¿Qué tiene que hacer el
empresario para retener, atraer y mantener al cliente? Son de las preguntas que
el Director o Jefe de un negocio debe hacerse constantemente. Tener la
creatividad y asertividad para lograr que ese cliente siga consumiendo, se
anime a entrar y regrese.
Daré algunas acciones que en su
tiempo se hicieron en diferentes giros de negocios, esto solo de manera
ejemplificativa.
En el cine, se han dado muchas
acciones siempre para tener al cliente cada vez más satisfecho.
·
Formato de salas más pequeñas y con más variedad
de películas
·
Formato de cines VIP con asientos reclinables y
servicio de alimentos
·
Compra de boletos enumerados y obviamente en
línea
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Siempre en mejora continua en servicios,
limpieza y sobre todo en imagen y sonido.
·
Hasta módulos y juegos infantiles dentro de las
salas de cine
·
Servicios de renta de películas
En los restaurantes, también
siempre buscando que el cliente esté satisfecho han hecho desde áreas para
niños con juegos e incluyendo cuidadoras, hasta restaurante gourmet dentro de
tiendas departamentales que lo que compres te lo puedes comer en el mismo
restaurante y terrazas muy confortables. Además de productos internacionales,
su buen precio y variedad de cocina lo hacen muy atractivo.
En su tiempo fue una novedad
traducida en servicio al cliente el consumo de bebidas alcohólicas sin costo
mientras esperabas una mesa.
En las farmacias, hubo muchos
cambios de algunas décadas a la fecha, de ser lugares pequeños, generalmente
mal atendidos, con un olor muy parecido al de un hospital; hoy cuentan con
bastantes líneas de productos, que pueden llegar a parecer tiendas de
autoservicio. Además, con el servicio de consulta médica a un bajo precio.
Los autoservicios, que hacen cada
vez más atractivo sus productos con la compra en línea, muchas veces son
productos exclusivos solo en línea.
Ellos fueron los primeros en
aceptar devoluciones, sin mayor problema con la simple pregunta ¿Va a comprar
algo más o le devolvemos su dinero?
En servicios bancarios, desde
hacer filas para clientes distinguidos y poner pantallas de TV para ver sus
canales directos de promociones e informaciones, hasta un esfuerzo tecnológico
con la banca electrónica, a través de tu celular.
Recuerde que la única constante
en las empresas, es el cambio. Y donde no hay cambios, seguramente está en una
zona de confort. Sra. y Sr. empresario, visualice sus negocios, como poder ser
más atractivos a sus clientes en los próximos 5 años.
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