lunes, 14 de noviembre de 2016

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL 2017

Se termina el año 2016, difícil, complicado y viene el 2017 más difícil y complicado pero también incierto por muchas razones políticas, económicas, tipo de cambio y que no es de solo México, hoy se torna de forma global.



La mejor manera de preparar un 2017 es ya hacer una planeación estratégica. No es una costumbre que las pymes valoremos dentro de nuestra agenda; inténtelo. No hacerlo es peor, no se quede con los brazos cruzados, reúna a su equipo gerencial, su equipo de primer nivel, que le ayude a visualizar qué se hizo en el 2016. A todo lo que se hizo mal, ponerle remedio. Lo que se hizo bien, mejorarlo y repetirlo en el siguiente año.

Reúna a los que están en:
v  Contraloría
v  Administración financiera
v  Compras
v  Ventas
v  Mercadotecnia
v  Desarrollo Humano
v  Manufactura o Procesos
v  Innovación

A cada uno de los departamentos hay que pedirles información ejecutiva, comparativa por lo menos del 2015, como estamos en el 2016 y como ser mejores para 2017; el presupuesto es obligado.

¿Qué pedirle a cada departamento?
v  Contraloría: Cómo seguir los procesos, políticas y procedimientos para que se cumplan, qué y cómo medir las metas de cada uno de los departamentos.
v  Administración Financiera: Control de entradas y salidas, respaldados por un balance general y un estado de resultados. Este departamento es muy importante para poder calcular con qué utilidad se va a terminar el año y cómo se pronostica el 2017; es mejor hacer este ejercicio que poner una meta de ventas.
v  Compras: Que compre la mejor calidad a un precio razonable. Que siempre este pendiente que los inventarios tengan un límite inferior y superior; que compre lo suficiente para que la línea de producción no pare y que no compre de más para no caer en un estado de sobre inventario.
v  Ventas: Primero que nada, que la fuerza de ventas sea realista, sin sueños. No se preocupe por siempre vender y vender, más y más; puede vender menos que el año pasado siempre y cuando tenga que ofrecer menos descuentos y que no sea el departamento que se adjudique el dar créditos extraordinarios que después ponga en dificultades el flujo económico de la empresa.
v  Desarrollo Humano: Que cuide, que motive y capacite al personal y si en dado caso que se requiera más personal o cambio, reclute al mejor colaborador para el puesto asignado.
v  Mercadotecnia: Que esté con los ojos abiertos para visualizar la tendencia, cómo está el mercado, cómo están los competidores, cómo hacer más vistosos los productos o servicios, cómo promocionar con el menor costo y el mayor impacto.
v  Manufactura: Que los productos estén bien y a la primera; esto es calidad. Ser lo más eficaces posibles.
v  Innovación: Que tenga en mente que todo producto o servicio que tenga una oportunidad de mejora continua. Y si puede hacer un producto nuevo, que marque la diferencia entre los competidores se llevarán los aplausos del 2017.
Sra. y Sr. Empresario, convoque a una junta de planeación estratégica, de preferencia contrate a un facilitador, un asesor que lleve la sesión que mínimo sea de 8 horas y por favor no lo haga dentro de su empresa, busque otro lugar, ponga reglas para esta importante junta como: puntualidad, enfoque, no celulares, participación y sobre todo que al término de la planeación estratégica elabore un documento que tenga el qué, cómo y cuándo del año que viene.

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