¿Qué tan vulnerable puede ser un
proveedor ante sus clientes? Me refiero a los cuestionamientos que hacen cuando
una persona está ofreciendo mediante una presentación formal sus productos ante
un conjunto de personas que están escuchando los beneficios y características
del producto.
Tomemos primero el rol del
vendedor, que ofrece sus productos y debe tomar en cuenta que a medida que
practique constantemente sus presentaciones técnicas, lo hará mejor. ¡La
práctica hace al maestro! El dolor de cabeza de cualquier vendedor que inicia
con una nueva línea o producto, es saber comunicar los aspectos técnicos de una
manera entendible, clara, concisa y concreta.
El vendedor es vendedor, el papel
del vendedor es poder transmitir cierta emoción para despertar el interés del
cliente. En cuestiones especializadas técnicamente hablando, no es papel del
vendedor tomar el rol de científico. Escasos y bien valuados son los vendedores
por otro lado, que también son científicos. Ante un cliente que además en
incisivo y que pregunta y pregunta demasiadas cuestiones técnicas, es ahí
cuando un vendedor debe de tener la habilidad de volverlo a centrar, a enfocar
en que piense en las razones emocionales por las cuales quiere comprar.
Un ejemplo muy ilustrativo, es
cuando un vendedor está ofreciendo un sistema inteligente que purifica el aire
por medio de micro algas, produce oxígeno y monitorea los índices de
contaminación en el ambiente. Este producto, que es un purificador de aire se
utiliza en espacios de interiores, aeropuertos, restaurantes, oficinas, centros
de convenciones, etcétera. Donde hay un conglomerado de personas en un espacio
interior.
Imagínese cuánta información técnica
habrá detrás de este purificador tan moderno y sofisticado. Datos como el volumen
de purificación del aire en metros cúbicos por día, captura de dióxido de
carbono en kilogramos por día o generación de oxígeno. El vendedor debe de
transmitir en el ejemplo, para un director de un centro comercial cerrado, que
el usuario está respirando aire puro, que tenga la habilidad de comunicar que
el usuario al respirar aire puro podrá permanecer más tiempo en las tiendas,
tendrá más capacidad para tomar decisiones al respirar oxígeno puro y así poder
generar un ambiente saludable.
Sra. y Sr. Vendedor, no intente
ser científico al vender, venda con emoción que despierte el interés del
cliente.
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