lunes, 27 de febrero de 2017

DEL TODO, SE EMPIEZA POR PARTES



Algunos de los empresarios, ya sea los dueños o directores después de analizar un balance general, analizamos; lo que tengo, lo que debo y finalmente lo que vale la empresa.

En algunos de los casos dentro del rubro de activos, está la cuenta de inventarios muy robusta, en otras palabras, es donde está la posible solución que si analizo o proceso estos inventarios, es el camino más rápido para convertirlo en dinero sonante y constante. Decirlo así es muy fácil pero sin embargo si analizamos bien a profundidad el tema de inventarios físicos, nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, inclusive que ni siquiera sabemos que hay elementos que están formando parte de estos activos que ya no tienen valor por obsoletos.
                       
Para ser más puntual, me refiero a los inventarios físicos de los bienes existentes dentro de la empresa y validarla contra la existencia registrada en libros para poder visualizar bien y en forma clara, tenemos que tener los bienes de la empresa ordenados, cuantificados, codificados e identificados.

Esto nos permitirá más fácilmente validar las diferencias entre los registros de existencias físicas y las existencias en libros, obviamente esto nos llevará a la realidad de cuánto tenemos realmente en activos fijos en la empresa.

Sobre todo en la micro y pequeña empresa los inventarios no están en orden, unas cosas por aquí, otras por allá, muchas veces hay productos que no salen, que no se han movido en más de 2 años.

Sra. y Sr. Empresario, tome acciones y decida qué hacer con esos productos, generalmente como no se ven muchos productos inclusive materia prima, si es manufacturero se pierde el control fácilmente.

Como todo problema a solucionar, empiece por dividir los diferentes productos o almacenes donde pueda nombrar un encargado que se haga responsable de verificar y validar, como ejemplo de una empresa que tiene un proceso de fabricación y esa misma empresa finalmente tiene el producto completo; listo para su venta.

Empiece por asignar a quién de su personal de confianza cuente, valide, verifique la materia prima, si es demasiada utilice a más de dos personas.

Otra persona que cheque que ya transformada esta materia prima, valide lo que está en proceso, otro colaborador que lo que salga de proceso que valide si cuenta con otros elementos que puedan añadir valor al producto.

Otro paso que por mínimo que sea es ya el producto que salió de producción, se tendrá que empacar, entonces también se tendrá que cuantificar no solo el producto, inclusive el valor del empaque. Y así ya como producto final también cuantificar.

Como lo pueden observar del todo, se empieza por partes, aproveche para de una vez ordenar, clasificar, limpiar, reutilizar o tirar lo que ya no tiene valor y finalmente mantenerlo ordenado y limpio para que cuando le toque hacer otro inventario físico lo haga más fácil, más rápido y con mejores resultados.

Sí hay que dedicarle tiempo, inclusive si hay mucho dinero en juego, evalúe para parar la planta, cerrar por inventario, el tiempo que sea necesario inviértalo. ¡Lo peor es no conocer o saber cuánto vale lo que tengo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario