Comúnmente en el ámbito empresarial una frase en inglés es
repetida hasta el cansancio en innumerables juntas, “thinking out of the box”. Y aunque la traducción al habla hispana
literal sería “pensar fuera de la caja” esta puede tener varios significados,
entre los que destacan:
- No seas cuadrado
- No te cierres sólo a tus ideas
Esta metáfora anglosajona nos sirve para dar a entender que
no hay que usar el pensamiento común al momento de tratar de resolver ciertos
problemas con una complicación fuera de lo normal, por el contrario, es pensar y
atacar el mismo de una manera creativa, diferente, novedosa y no convencional.
Constantemente evitamos el “pensar fuera de la caja” porque
nos da miedo salirnos del esquema que siempre ha funcionado. Nos aterra salirnos
del programa que traemos duramente inculcado. Esto orilla a sentir temor de ser
optimista, o dicho en otras palabras, a tener miedo al éxito.
Es probable que una de las razones por las que tenemos estos
sentimientos sea el miedo al ridículo. Sin embargo cabe recalcar que no somos
perfectos. Inclusive aquellas personas que seguimos y admiramos en nuestras
vidas tienen errores. Ningún ser humano es perfecto en todo lo que realiza.
Cada problema que enfrentamos nos lleva a una solución
siempre, y estos nos llevan a entender que:
- Me puedo encontrar equivocado en mis posturas.
- Tengo la capacidad de aprender a ceder.
- Tengo la capacidad de aprender a escuchar.
- Puedo proponer dar alternativas, pensando de una manera diferente.
- Puedo buscar ayuda, no es necesario ser perfecto.
Y a todo esto, señora y señor empresario, llegó la hora de
la humildad para reconocer las fallas que tenemos y buscar ayuda. Sin embargo,
reconocer que si estamos en este momento la razón es: “tú tienes un talento único
para un sector único”
Entonces si podemos vencer poco a poco la barrera del miedo,
del temor a equivocarnos y a padecer del ridículo del común nos liberaremos de
esas ataduras. Finalmente nos daremos la oportunidad de pensar diferente, de
pensar de una manera creativa, no convencional y novedosa. Así llegaremos al
punto de una innovación que nos diferenciará del resto y dará sus frutos en
nuestra actividad profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario