martes, 21 de marzo de 2017

PENSAR SIN MIEDO


Comúnmente en el ámbito empresarial una frase en inglés es repetida hasta el cansancio en innumerables juntas, “thinking out of the box”.  Y aunque la traducción al habla hispana literal sería “pensar fuera de la caja” esta puede tener varios significados, entre los que destacan:
  •          No seas cuadrado
  •          No te cierres sólo a tus ideas

Esta metáfora anglosajona nos sirve para dar a entender que no hay que usar el pensamiento común al momento de tratar de resolver ciertos problemas con una complicación fuera de lo normal, por el contrario, es pensar y atacar el mismo de una manera creativa, diferente,  novedosa y no convencional.

Constantemente evitamos el “pensar fuera de la caja” porque nos da miedo salirnos del esquema que siempre ha funcionado. Nos aterra salirnos del programa que traemos duramente inculcado. Esto orilla a sentir temor de ser optimista, o dicho en otras palabras, a tener miedo al éxito.

Es probable que una de las razones por las que tenemos estos sentimientos sea el miedo al ridículo. Sin embargo cabe recalcar que no somos perfectos. Inclusive aquellas personas que seguimos y admiramos en nuestras vidas tienen errores. Ningún ser humano es perfecto en todo lo que realiza.

Cada problema que enfrentamos nos lleva a una solución siempre, y estos nos llevan a entender que:
  •          Me puedo encontrar equivocado en mis posturas.
  •          Tengo la capacidad de aprender a ceder.
  •          Tengo la capacidad de aprender a escuchar.
  •          Puedo proponer dar alternativas, pensando de una manera diferente.
  •          Puedo buscar ayuda, no es necesario ser perfecto.

Y a todo esto, señora y señor empresario, llegó la hora de la humildad para reconocer las fallas que tenemos y buscar ayuda. Sin embargo, reconocer que si estamos en este momento la razón es: “tú tienes un talento único para un sector único”

Entonces si podemos vencer poco a poco la barrera del miedo, del temor a equivocarnos y a padecer del ridículo del común nos liberaremos de esas ataduras. Finalmente nos daremos la oportunidad de pensar diferente, de pensar de una manera creativa, no convencional y novedosa. Así llegaremos al punto de una innovación que nos diferenciará del resto y dará sus frutos en nuestra actividad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario