En días pasados, entró en contacto conmigo una persona muy
interesada en que nuestra empresa pudiera ser su distribuidor exclusivo para
México y América Latina, y programó su visita para fin del mes en curso.
Son de las noticias que cuando cuelgas el teléfono te quedas
inmóvil por unos instantes, y pasan muchas cosas por la cabeza. Incluso sientes
mariposas en el estómago. Sin embargo, después de estos instantes emocionantes
se te vienen una serie de preguntas. Una buena técnica es ponerte en sus
zapatos y ver a que viene, que es lo que le interesará saber de la compañía,
que procesos, que áreas. La verdad es que viene a ver, observar y analizar toda
la compañía.
De carácter urgente convocas a una junta con los colaboradores
de primer y segundo nivel. De una manera clara y concisa hay que comunicar la
importancia de esta visita y sus posibles alcances que pueda tener, si al
mostrar la compañía nos elige como sus distribuidores. Es importante comentar
que; existen otras 2 compañías que
también vienen a visitar. Lo que quiere decir que de las 3 solo una será quién
represente la marca. Esto nos indica que tenemos que convencer y mostrar el
músculo mejor que las otras compañías.
Existe una herramienta que es básica para poder ordenar las
actividades, llamada cronograma, que siempre es mejor y más conveniente verlo
de lo general a lo particular. En lo general, me refiero a por todas las áreas
involucradas y en lo particular se podrá controlar hasta el último detalle.
Para comprender el significado de cronograma, entendamos
primero su origen etimológico del griego “Chronos”, que significa el tiempo
y “Grama” que es equivalente a “mensaje
escrito o trazado.” Este puede hacerse simplemente en el pizarrón o una hoja
grande y si se puede meter una hoja de Word o Excel mucho mejor.
El cronograma deberá de tener el título, primero para
identificar el área a darle seguimiento, Seguido de un área en donde tener
actividades, responsable, avance (recomendable una escala en porcentaje de:
25,50, 75, 100%) y el tiempo en que se
tomará llegar al final del proyecto.
Existe otros elementos complementarios a un sencillo
cronograma que van desde el diagrama de
Gantt hasta un párrafo FTP (file transfer protocol) que es ya con transferencia
de archivos conectados en la red.
Lo básico, Señor y Señora empresaria; es que cuando tenga
una actividad o proyecto, reúna a sus colaboradores, explique los hechos y el
objetivo a lograr y plásmelo en un cronograma donde se vean las actividades y el
tiempo que se va a emplear para la ejecución del proyecto. No se olvide de
poner a los responsables y establecer revisiones semanales o quincenales según
sea el caso.
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