lunes, 25 de septiembre de 2017

Comunicar bien y claramente


Uno de los principales desafíos de una empresa es el poder transmitir o comunicar los planes que el director o dueño de la empresa quiere dar a conocer interna o externamente este desafío no solo pasa esto en la empresa, también entre los padres, los hijos, familiares e incluso con los amigos.

Hay en nuestra cabeza asumimos que ya les expresamos nuestros planes, pero usualmente se queda solo en el pensamiento y con el paso de los días, semanas o más, empieza a haber conflictos y no se dan los resultados que nosotros queremos.

Entonces, para evitar estrés, impulsos negativos o mala toma de decisiones que nos llevan a perder tiempo y dinero, tenemos que tener una comunicación asertiva, de aquí que el término de comunicación procede del latín “communicare” que significa: hacer a otro participe de lo que uno tiene”

Para esto es importante que la comunicación sea por el canal adecuado y que sea claro, obviamente en el ámbito empresarial esto se refleja en un protocolo por escrito para llegar a comunicar una planeación estratégica para un proyecto o para toda la empresa.

De la misma manera, en la familia o con los amigos, tenemos que hacerlo, sin embargo en este caso al comunicar con respeto, con sentimiento y con empatía  la comunicación verbal es suficiente.

En ambos casos, en lo empresarial y  social, es muy importante tener la confirmación si el mensaje está claro, por ambas partes: el emisor y el receptor.

Este punto, mi querido lector, es muy importante: Que el receptor de por enterado de recibido, ya será tema de validar si el mensaje además de recibido, es entendido.

Un buen ejercicio en la comunicación es hacer pausas e ir haciendo resumen de lo que se ha transmitido.

Un ejemplo muy valioso es cuando, como empresario, te presentas a una reunión donde no conoces a nadie y a través de tus palabras van a conocer tu empresa, el mensaje debe de estar centrado en el eje rector de la solides y en la cultura empresarial, rescatando su identidad y su filosofía.

Evitar hablar en primera persona (ya que caemos muy fácilmente n el yo- yo- yo-)

Además de practicar antes de la reunión, es muy valioso el hacer una tarjeta informativa con los puntos de interés y el orden secuencial.

La primera impresión que vas a dar en la plática o reunión ¡será en los primeros 10 segundos! Y lo trascendente es que, quien lo escucha se lleve claramente el mensaje que desee enviar, pues esto representara la imagen de la empresa, evite platicar de más en tiempo y contenido y no asuma lo que está pensando por tu mente:

Dilo, ¡fuerte y claro!

lunes, 11 de septiembre de 2017

¡De lo general a lo específico!




Recientemente me invitaron a unas platicas en un coworking, un lugar que sin duda será exitoso ya que cuentan con las instalaciones físicas, y obviamente con las herramientas que un emprendedor requiere en un espacio para iniciar su empresa.

Además de un soporte de capital humano entre asesores y un sin número de servicios de mentoría!

Terminando la platica, me di a la tarea de preguntar a los emprendedores cuál y de que era la empresa que iban a emprender.

Muchos de ellos ya tenían gran avance sin embargo algunos sólo tenían la definición de la empresa.

Por supuesto, el “qué” lo expresan con facilidad y el “cómo” a simple vista lo tienen solo en lo general, como lo comentaba el autor del libro “Diccionario de la economía”, Simón Andrade, la empresa es una identidad permeada por un capital social que aporta el promotor de la misma, que tiene la capacidad de contratar algunos trabajadores, según su criterio, a fin de realizar actividades industriales y mercantiles o prestación de servicios, hecho que le rendirá beneficios económicos.

Si hacemos una analogía de esto con la visión que debe tener una persona que va acorrer una carrera de 5km; este es el objetivo general:

La primera pregunta reflexiva y obligada es:

¿Para qué quieres correr una carrera de 5km y el por qué?

Identificar claramente que correr es un deporte muy completo que aporta otros beneficios tanto físicos como mentales.

Objetivos específicos

Conocer cuando es la carrera, donde, contra quien vas a competir, el clima, la altura, etc. y saber el tiempo que tomará y en qué lugar quieres estar al llegar a la meta, aunque,  también con llegar a la meta, ya es un logro digno para ser honestos.

Actividades de los objetivos específicos

Previamente un chequeo médico para saber si puedes hacerlo, que dietas llevarás y que suplementos alimenticios deberás tomar, obviamente con una asesoría nutrimental.

Qué ropa deportiva usas para tu entrenamiento y cuál será para ese gran día.

¿Tienes un guía? ¿Quién te va a mostrar las técnicas? ¿Quién va a ser tu entrenador? ¿Cuántas horas al día vas a entrenar? ¿Habrá un contrato con el entrenador?

Los entrenamientos deben ir avanzando poco a poco, de tal forma, que inicies suave y vayas aumentando la exigencia cada día, sin olvidar que todos los tiempos y distancias de todos los días del entrenamiento hay que registrarlos, llevar una bitácora.

Estos son los entregables de las actividades

Ahora vamos con los costos y actividades
  •        Checkout físico y alimenticio   $
  •     Contratación de médico y nutriólogo   $
  •     Entrenador   $
  •        Motivador   $
  •       Pago de inscripción   $

Si la carrera será en otro lugar que no sea el de residencia, entonces también hay que tomar en cuenta los costos de transporte, estancia y varios.

Todos estos elementos:
  •     Objetivo general
  •     Objetivos específicos
  •     Actividades de los objetivos específicos
  •     Entregables de las actividades
  •      Costos de las actividades

Son lo mínimo para que un emprendedor pueda hacer de sus sueños una realidad.
¡Aprovecha la oportunidad!

La vida está llena de oportunidades.

El hombre que llega más lejos es, por lo general, el que actúa y se arriesga.

“la barca del timorato nunca se aleja de la playa” 
                                                                            Dale Carnegie

lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Me das 5 minutos?, Quiero Platicar con usted



Existen más de 2 tipos de reacciones cuando algunos de los colaboradores más cercanos nos dicen:

¿Tiene algunos minutos? Quiero hablar con usted.

¿El tema?, Me voy de la empresa, tengo otras oportunidades en otro lado, me quedo en el puesto algunos días hasta que usted me indique quien se queda en mi lugar; gracias.

La reacción fuerte la recibimos cuando el colaborador es realmente bueno y no tenemos un reemplazo inmediato que este dentro de la empresa y que en el tiempo asignado puedan fungir las tareas sin más complicaciones.

Otra reacción por parte del jefe o director es retenerlo, ya que vale la pena escuchar sus pretensiones, que le está ofreciendo el otro trabajo,  es aquí cuando entra una cierta negociación, si es un incremento directo al sueldo o alguna prestación que no tenga y se puede ofrecer para que siga en el puesto. Obviamente la negociación tiene un límite económico dependiendo de cada empresa. Si no podemos cumplir con estas expectativas, lo único que podemos pedir es:
  • Entregar bien y completamente documentado todas las actividades  a quien llegue
  • Desearle éxito en su nuevo proyecto

Sr., Sra., empresario, si esto es recurrente, entonces hay “algo” que está elevando la rotación del personal, ese algo hay que investigarlo, hay que indagar, ¿porque el personal bueno se va de la empresa?

Queda implícito que si el sueldo no es competitivo al puesto esta será la principal causa.

Existe una herramienta denominada: Encuesta de salida de empleados.

Es donde se pretende saber sus opiniones y razones del porqué se va de la empresa y se indica que la encuesta de salida permanecerá confidencial.

Algunos puntos relevantes son:

¿Qué influye para que tomemos la decisión de abandonar la empresa?
  • Desde lo más simple; encontré un mejor trabajo, oportunidad de crecimiento, horario, más prestaciones, hasta conflictos con mi jefe.

¿Cómo se siente en el trabajo?
La capacitación fue adecuada, mi trabajo y mis habilidades eran valoradas adecuadamente, el lugar de trabajo me pareció seguro, mencione lo que más le gustaba de su trabajo, mencione lo que no le gustaba de su trabajo

¿Le gustaría trabajar de nuevo en el futuro en esta empresa?

Y la última que deberá ser contestada de una manera veraz; ¿recomendaría esta compañía a otros?


Puede hacer muy extensa la encuesta, pero lo importante no es “¿Por qué te vas de la empresa?” sino “¿Qué fue lo que hizo buscar otro trabajo?”