Uno de los principales desafíos de una empresa es
el poder transmitir o comunicar los planes que el director o dueño de la
empresa quiere dar a conocer interna o externamente este desafío no solo pasa
esto en la empresa, también entre los padres, los hijos, familiares e incluso
con los amigos.
Hay en nuestra cabeza asumimos que ya les expresamos
nuestros planes, pero usualmente se queda solo en el pensamiento y con el paso
de los días, semanas o más, empieza a haber conflictos y no se dan los resultados
que nosotros queremos.
Entonces, para evitar estrés, impulsos negativos o
mala toma de decisiones que nos llevan a perder tiempo y dinero, tenemos que tener
una comunicación asertiva, de aquí que el término de comunicación procede del latín
“communicare” que significa: hacer a otro participe de lo que uno tiene”
Para esto es importante que la comunicación sea por
el canal adecuado y que sea claro, obviamente en el ámbito empresarial esto se
refleja en un protocolo por escrito para llegar a comunicar una planeación
estratégica para un proyecto o para toda la empresa.
De la misma manera, en la familia o con los amigos,
tenemos que hacerlo, sin embargo en este caso al comunicar con respeto, con sentimiento
y con empatía la comunicación verbal es
suficiente.
En ambos casos, en lo empresarial y social, es muy importante tener la
confirmación si el mensaje está claro, por ambas partes: el emisor y el
receptor.
Este punto,
mi querido lector, es muy importante: Que el receptor de por enterado de
recibido, ya será tema de validar si el mensaje además de recibido, es
entendido.
Un buen ejercicio en la comunicación es hacer
pausas e ir haciendo resumen de lo que se ha transmitido.
Un ejemplo muy valioso es cuando, como empresario,
te presentas a una reunión donde no conoces a nadie y a través de tus palabras van
a conocer tu empresa, el mensaje debe de estar centrado en el eje rector de la
solides y en la cultura empresarial, rescatando su identidad y su filosofía.
Evitar hablar en primera persona (ya que caemos muy
fácilmente n el yo- yo- yo-)
Además de practicar antes de la reunión, es muy
valioso el hacer una tarjeta informativa con los puntos de interés y el orden secuencial.
La primera impresión que vas a dar en la plática o reunión
¡será en los primeros 10 segundos! Y lo trascendente es que, quien lo escucha
se lleve claramente el mensaje que desee enviar, pues esto representara la
imagen de la empresa, evite platicar de más en tiempo y contenido y no asuma lo
que está pensando por tu mente:
Dilo,
¡fuerte y claro!
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