Existe
una metodología que han implementado grandes compañías globales y que sin duda
en la escala y medida se puede implementar en PYMES.
Sin involucrar
a factores externos que no podemos controlar como la inflación, cambio de
política, economía, devaluación del peso etc., Sí tenemos el compromiso de
observar los factores internos que nos permitan entrar en un proceso de mejora
continua; inventarios de lento movimiento y mermas, devoluciones, reprocesos,
mala calidad de los productos o servicios, falta de control en gastos viáticos,
consumibles, cobranza, rotación de personal, en fin, hay innumerables factores
internos donde si podemos mejorar, medir y controlar.
Un
paso importante es hacer una planeación estratégica para saber a dónde queremos
llegar, de ahí se detectan situaciones o problemas en los que es importante
identificar qué y cómo mejorar para que la empresa sea más rentable.
Como
en todo, siempre hay una metodología y lo primero es:
· Definir el problema
· Ver de qué manera y cómo se puede medir
· Analizar el problema
· Buscar soluciones que nos llevan a una mejora
· Controlar
· Definir el problema
· Ver de qué manera y cómo se puede medir
· Analizar el problema
· Buscar soluciones que nos llevan a una mejora
· Controlar
Para implementar la cultura “Leansigma” se requiere involucrar a dirección, jefes y mandos
intermedios; porque esto representará un verdadero cambio cultural.
Sra. y Sr. Empresario, no se
lamente, no se queje, la sugerencia es actuar y capacitar a su personal. Sin
duda contrate a un asesor profesional quién será una valiosa herramienta para
alcanzar buenos resultados y quien le ayudará a resolver los problemas que le
dan dolor de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario