martes, 30 de julio de 2019

¡Diseño, es sinónimo de creatividad!



Crear un departamento de diseño dentro de la empresa a la mayoría de los empresarios PYMES nos cuesta trabajo. 

Desde que confundimos si es un gasto o una inversión; por supuesto que es una inversión necesaria contar con un diseñador y poco a poco tenerlo como departamento, con el tiempo profesionalizarlo y finalmente institucionalizarlo.
Es válido la opción de mandar los trabajos de diseño de manera externa, si las condiciones de la empresa lo justifican. 

lunes, 22 de julio de 2019

¿Suerte?



¿Qué hace la gente para tener suerte? 

¿Es acaso una relación desconocida que se supone hay entre los sucesos y las circunstancias? 

¿Hay personas que tienen suerte y otras que no? 

Existen los números de la suerte, también hay rituales para tener y atraer la buena suerte; ya sea con amuletos o incluso, hay unas galletas muy famosas que te dan la receta para tener buena suerte.

lunes, 15 de julio de 2019

¿Cuándo y porqué una PYME debe contar con instructores internos?





Sin duda, en la actualidad vivimos momentos nada fáciles en el ámbito económico empresarial, sin embargo es cuando no debemos dejar de capacitar a nuestro personal.

Cotidianamente mandamos a cursos a nuestro personal, en temas específicos para que las áreas estén actualizadas como Contabilidad, Manufactura, Mercadotecnia, etc.

El punto mí querido empresario de esta colaboración es formar instructores internos; para que con las técnicas y herramientas adecuadas, los mismos colaboradores puedan dar cursos a todos los niveles de la organización, desde la operación hasta la gerencia.

En otras palabras, que un grupo selectivo se capacite para que puedan preparar al cliente interno, sus propios compañeros.

Aprender a  Enseñar

¿Cómo? 

Acuda con un profesional, un buen consultor que identifique las mejores prácticas en la enseñanza para que de una manera práctica, accesible, entendible y sistemática solucione las áreas de oportunidad que se detectan con un DNC, que significa Detección de Necesidades de Capacitación y que se realiza por el departamento de RRHH, hoy mejor denominado como Capital Humano, a todo el personal de una organización.

Estas acciones deberán ser atendidas y entendidas desde el director general ya que desde su liderazgo podrá  permear para que el contenido de la capacitación sea el óptimo y obviamente generar el compromiso para todos y cada uno de la organización; para lograr:

·         Genere eficiencia interna

·       Disminuir el tiempo de la curva de aprendizaje de los actuales colaboradores y sus dudas, para que los de nuevo ingreso entiendan bien los procesos, políticas y procedimientos de las diferentes áreas

·         Que sea un factor más de diferenciador, que todo el personal esté capacitado y actualizado en la organización

·         Motivación e integración del personal

Sin duda, estas acciones van encaminadas a hacer más eficientes cada departamento para lograr una organización más  institucionalizada.

Permanentemente hay que actualizar estas capacitaciones, ver cuál es el medio más práctico para trasmitir conocimientos; ¿por medios digitales o cara a cara?

Cada organización vera como alterna los medios para aplicarlo, lo que si Sr. y Sra. empresario:

Capacitar al personal es una inversión, no es un gasto”


lunes, 8 de julio de 2019

“Personalización, elemento de diferenciación”



Hace más de 30 años en la década de los 80s todo se vendía y existían muy pocas opciones de personalización; los productos se fabricaban masivamente y con algunas alternativas. 
En los autos podías elegir el color externo y el de las vestiduras interiores, inclusive podías hacer algunas combinaciones. 

Los productos que se fabricaban en nuestra planta, estaban disponibles en 4 colores y ofrecíamos escasas alternativas para hacerlos modulares. 

El que puso el ejemplo de personalización fue Starbucks, cuya propuesta fue preparar diferentes tipos de cafés y bebidas colocando tu nombre en el vaso y preguntándote con detalle los ingredientes que deseas incluir y cómo lo quieres.
OJO: Este servicio de personalización cuesta tres veces más. 

Sin duda en el  mundo automotriz para poner un auto a la venta puedes elegir entre diversas  opciones, como es la combinación de color de los interiores, puedes elegir diferentes materiales e incluso hasta el motor puedes escoger.

También hoy en la planta, cada día fabricamos equipamiento urbano diseñado y personalizado a petición del cliente.

¿Sra. y Sr. Empresario qué está pasando?
  •   El cliente tiene muchas opciones para comprar
  • Al cliente si no le respondes rápidamente, no espera
  • El cliente es más exigente y sabe lo que quiere y como lo quiere
  • El cliente se comporta diferente
¿Qué hay que hacer?
  • Entender y aceptar las tendencias
  • Orientarse más al servicio del cliente y su nuevo comportamiento
“Orientarse al cliente” es un término común y se describe como la habilidad y disposición de una persona para entender y comprender las necesidades e intereses de clientes internos y externos.

En otras palabras “orientarse al cliente” es la capacidad de descubrir y satisfacer las necesidades tanto del cliente interno y del cliente externo.
Los clientes internos, son los que hacen posible que sucedan las cosas dentro de las empresas: tus compañeros y los clientes externos son los que adquieren los productos y servicios.

Sin duda, entender al cliente y orientar tu estrategia en satisfacer sus necesidades,  te dará como resultado: un mayor crecimiento en ventas.

Sin embargo a veces las condiciones políticas y económicas no son las más adecuadas para el desarrollo empresarial.

Ante las adversidades, hay que ser más creativos, es el momento de cuestionarnos:
  •  ¿Cómo le hago para vender?
  •  ¿Dónde puedo vender?
  • ¿Qué valor agrego a mi servicio o producto?
Ante la incertidumbre no se angustien señores y señoras empresarias, mi recomendación es:
  • Entender y aceptar las tendencias globales, no sufras ni te angusties; No podemos influir ni  cambiarlas.
  • Aprendamos a vivir con la incertidumbre. La incertidumbre, no debe ser un espacio de angustia, sino de creatividad.
“Uno no puede elegir los momentos que vivimos, pero si podemos elegir la actitud con la que nos enfrentaremos a ellos”.