lunes, 5 de agosto de 2019

¿Quién tiene la culpa, la recesión o el cambio de mercado?



Sin duda en los últimos 10 años han cambiado muchos los componentes del manejo de una empresa.

Lo más significativo ha sido que el modelo de negocio tome diferentes rumbos y qué triste seria que los dueños o directivos no se den cuenta.



Me refiero a triste porque seguido de este estado de ánimo, viene un descontrol y finalmente la afectación seria la disminución de los ingresos de cada negocio en específico.

Es importante diferenciar por parte del dueño o Director General entre una baja de ventas por la desesperante situación económica por la que estamos pasando la mayoría de los empresarios, de cualquier giro de negocio en todo México ó si la disminución de ventas es porque el mercado está cambiando.



Analicemos por partes; muchos empresarios se han sorprendido con los números tan bajos que han obtenido en ventas en los últimos 10 años o incluso haber tenido los niveles más bajos en la historia de las empresas, eso en base a los resultados del primer semestre de este año y para otros más, el peor mes fue el pasado Julio.



Cuando el mercado ha estado constante en algunas líneas o productos, si es directamente proporcional a la desaceleración económica del país en este cambio de sexenio, que todo parece indicar que estamos a casi en una economía en recesión; bueno por  0.10% de crecimiento.



La verdad Sra. y Sr. Empresario no es sorpresa que ante un cambio sexenal de gobierno la economía sufre contracción en el mercado como nos pasó en 1986, 1994 y la última que recuerdo tristemente 2008.



Ante estas situaciones es donde nosotros como empresarios debemos redoblar esfuerzos, ser más creativos y amarrarse bien el cinturón.



Si estamos en el supuesto de una contracción de la economía, siempre existe la esperanza de que vamos a salir bien.



La semana pasada el Gobierno Federal anuncio que va a reactivar la economía con un gasto de 485 millones en agosto, así que debemos analizar si la baja de ventas se debe a los cambios del mercado para que podamos actuar de inmediato.



Puedo mencionar dos ejemplos en donde se explica:

En la década de los 70´s a 80´s la moda en el vestuario de las mujeres era imprescindible el uso de las medias o panti medias; en unos años la moda cambio radicalmente y las mujeres jóvenes no usaron más este tipo de medias.



En este último lustro aparece un sistema de transporte alternativo llamado Uber, compite directamente con los taxis tradicionales, pero también afecta a los transporte de autobuses en trayectos medios de menos de 200 km. No compiten en precio claramente, compiten  por calidad y eficiencia en el servicio.



Con estos dos ejemplos Sra. y Sr. Empresario independientemente de la contracción del mercado, analiza si es una tendencia, si es una moda y es porque están entrando nuevos jugadores.



El punto es reaccionar y no quedarse fuera de la jugada.



“En tiempos de crisis, es cuando mayor creatividad debe de haber”

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