Sin duda en los últimos 10
años han cambiado muchos los componentes del manejo de una empresa.
Lo más significativo ha
sido que el modelo de negocio tome diferentes rumbos y qué triste seria que los
dueños o directivos no se den cuenta.
Me refiero a triste porque
seguido de este estado de ánimo, viene un descontrol y finalmente la afectación
seria la disminución de los ingresos de cada negocio en específico.
Es importante diferenciar
por parte del dueño o Director General entre una baja de ventas por la
desesperante situación económica por la que estamos pasando la mayoría de los
empresarios, de cualquier giro de negocio en todo México ó si la disminución de
ventas es porque el mercado está cambiando.
Analicemos por partes; muchos
empresarios se han sorprendido con los números tan bajos que han obtenido en
ventas en los últimos 10 años o incluso haber tenido los niveles más bajos en
la historia de las empresas, eso en base a los resultados del primer semestre
de este año y para otros más, el peor mes fue el pasado Julio.
Cuando el mercado ha
estado constante en algunas líneas o productos, si es directamente proporcional
a la desaceleración económica del país en este cambio de sexenio, que todo parece
indicar que estamos a casi en una economía en recesión; bueno por 0.10% de crecimiento.
La verdad Sra. y Sr.
Empresario no es sorpresa que ante un cambio sexenal de gobierno la economía
sufre contracción en el mercado como nos pasó en 1986, 1994 y la última que
recuerdo tristemente 2008.
Ante estas situaciones es
donde nosotros como empresarios debemos redoblar esfuerzos, ser más creativos y
amarrarse bien el cinturón.
Si estamos en el supuesto
de una contracción de la economía, siempre existe la esperanza de que vamos a
salir bien.
La semana pasada el
Gobierno Federal anuncio que va a reactivar la economía con un gasto de 485
millones en agosto, así que debemos analizar si la baja de ventas se debe a los
cambios del mercado para que podamos actuar de inmediato.
Puedo mencionar dos
ejemplos en donde se explica:
En la década de los 70´s a
80´s la moda en el vestuario de las mujeres era imprescindible el uso de las
medias o panti medias; en unos años la moda cambio radicalmente y las mujeres jóvenes
no usaron más este tipo de medias.
En este último lustro
aparece un sistema de transporte alternativo llamado Uber, compite directamente
con los taxis tradicionales, pero también afecta a los transporte de autobuses
en trayectos medios de menos de 200 km. No compiten en precio claramente,
compiten por calidad y eficiencia en el
servicio.
Con estos dos ejemplos
Sra. y Sr. Empresario independientemente de la contracción del mercado, analiza
si es una tendencia, si es una moda y es porque están entrando nuevos
jugadores.
El punto es reaccionar y
no quedarse fuera de la jugada.
“En tiempos de crisis, es
cuando mayor creatividad debe de haber”
No hay comentarios:
Publicar un comentario