Las relaciones personales durante el COVID se han modificado y la comunicación se ha dado a través del uso de diversas plataformas digitales ya sea por teléfono, video conferencia u otros medios digitales empresarialmente hablando.
Ahora que comienza a reactivase la actividad industrial y comercial es el mejor momento para capacitar a nuestra fuerza de ventas. Hoy más que nunca y después de la pandemia debemos actualizarnos sobre las nuevas formas y expectativas de los modelos de ventas y no me refiero a la venta o vendedores de producto, sino más bien a la experiencia que te lleva a vender en cuanto a la psicología del consumidor, así como el uso de las tecnologías para llevar a cabo nuestra función comercial de una manera eficiente, ya sea con prospectos, clientes o servicios post venta sin olvidar estos ingredientes principales:
A) Persuasión y negociación.
B) Empatía y habilidad para hacer eficientes las ventas por relacionamiento.
Ya que el enfoque comercial de las empresas después de esta crisis se va adaptando a los requerimientos del cliente, ahora más que nunca la empatía es un factor clave para mantener el interés y tener la sensibilidad, ya que no sabemos qué tan fuerte le afecto la crisis, ya sea cliente como al último consumidor B2C del Inglés (Business to Consumer).
Ventas a Empresas, Negocio a Negocio B2B (Del Ingles Business to Business)
Sin duda la capacitación deberá estar centrada en herramientas y técnicas que hoy deben usar los vendedores para alcanzar los resultados en esta nueva realidad, a través de medios digitales con técnicas de prospección On-Line y atención a clientes con presentaciones efectivas de los productos y servicios de la empresa.
Como el vendedor tendrá que aprender a vender con la magia de la voz y utilizar una herramienta infalible de contar historias que cautivan al cliente (en Ingles: Storytelling) así el vendedor podrá vender a distancia.
Sin embargo la capacitación también estará alineada al método Cara a Cara en inglés (Face to Face), solo que actualmente hay despachos, oficinas, empresas que todavía no reciben a proveedores.
Sra. y Sr. Empresario este es el momento en el que se requiere la habilidad y liderazgo para ingeniárselas y logre sacar de su trabajo u oficina a ese prospecto, citarlo en un lugar como un café cercano a su oficina o un lugar donde se va a requerir de los productos o servicios.
Antes de estas circunstancias el tiempo era un factor limitado para recibir a un vendedor, ahora es mucho más limitado, ya que al prospecto le llegan muchas ofertas por medios ON-LINE.
Así que a prepararse para ser un vendedor empático con su prospecto, en primer plano y sabedor que hoy su prospecto esta mejor informado de su competencia que usted.
Sra. y Sr. Empresario invierta en capacitación y cierre con la valiosa aportación de las exitosas experiencias de ventas por relacionamiento que siempre serán más duraderas a mediano y largo plazo.
Estimado Luis, muy buen análisis, me está cayendo el veinte que la comunicación verbal a lo mejor ahora adquiere una relevancia mayor ya que tiene que ser mas eficiente para que sea contundente y rápida para qe llegue el mensaje......Felicidades y Gracias.
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