El primer objetivo de un empresario es la generación de riqueza, y muchas veces perdemos de vista con el tiempo en donde se produce la riqueza.
Entendamos que la riqueza se produce en pocas palabras en que los ingresos deben ser mayores a los egresos. Y que la riqueza si se distribuye, genera más riqueza.
Al inicio de cualquier emprendimiento es muy fácil identificar si hay ganancias, si estas a mano o si estás perdiendo.
Al pasar el tiempo y con el crecimiento natural del negocio, el mismo empresario se ve obligado a fortalecer áreas como manufactura, comercialización o servicio, ya sea que estas actividades se lleven a cabo de forma independiente exclusivamente o 2 de las 3 actividades, e inclusive las tres actividades se dan en una misma empresa.
Para dar un ejemplo de una empresa que fabrica máquinas para hacer tortillas de maíz, y que preponderantemente la empresa nació como una empresa de giro metal mecánica, con el tiempo no solo fabrica, también lleva la distribución de quemadores de Gas eficientes de importación que los incluye en sus máquinas para hacer tortillas.
Y con el tiempo también da la opción de servicios de mantenimiento de las mismas máquinas y quemadores de gas L.P, gas natural.
Es un ejemplo en donde se conjuntan los procesos de manufactura, comercialización y además servicio de mantenimiento.
Con los años, el crecimiento se da, entonces el empresario de forma global debe saber si el negocio le ha generado utilidades.
Al pasar los años y sobre todo ante una crisis el empresario empieza a identificar en donde no están funcionando bien los números y casualmente ya tiene toda la maquinaria y el personal capacitado para la producción, paralelamente domina el tema que además de incluir los quemadores de gas en sus máquinas para hacer las tortillas, logro que la empresa extranjera por los grandes consumos de quemadores le diera la distribución exclusiva de los mismo, que también sirven para hornos, para la industria de panificación. Pero para mantener la distribución de los quemadores le asignan una cuenta anual de ventas que deberá de cumplir, así que tuvo que implementar establecimientos o puntos de venta de los quemadores.
Por lo anterior expuesto, al empresario le empezaron a pedir asesoría para hornos, para la industria alimenticia y tuvo que establecer un Centro de Servicio y Distribución.
Con esto mi querido lector, el empresario además de tener una compañía que le quita el sueño no puede identificar qué negocio le da utilidad o presiente que alguno pierde y subsidia a otro.
¿Qué y cómo podrás identificar esta problemática?
- Con un centro de costos para cada unidad de negocio, manufactura, comercialización y/o servicio.
- Robustecer y profesionalizar su departamento de contabilidad.
- Analizar cada unidad de negocio.
- Planificar la organización de las estructuras para la implementación de costos.
- Toma de inventario constante, certeros y reales.
- Lo más importante, un asesor que pueda apoyarlo.
Sra. y Sr. Empresario los invito a identificar dentro de su empresa lo que le está generando utilidad y ¡manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario