lunes, 5 de octubre de 2020

Unos cierran y otros abren.


Todo inicio tiene un fin empresarialmente hablando y desafortunadamente con la pandemia generada por el COVID-19, muchas empresas llegaron a su fin, y existen múltiples razones, quizá muchos negocios ya venían mermados desde el año 2019 y algunos otros estaban iniciando.

En México, el índice de mortandad de un micro o pequeño negocio durante sus 2 primeros años es del 75%.

Sin embargo, los negocios que están bajo el esquema de franquicias tienen un porcentaje de mortandad  inverso, solo el 25% cierra en sus primeros dos años, según INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) ¿A qué se debe esto?

Las franquicias como tal, tienen todos sus procesos claros, sus políticas bien definidas y procedimientos que se otorgan por la persona que vende la franquicia.

Estas herramientas van implícitas en el costo de la franquicia, con las que aseguran mayor probabilidad de que el negocio continúe y así mismo siga la generación de riqueza.

Aun así, debido a la pandemia, las franquicias del ramo restaurantero y las de que por presencia de marca están dentro de los centros comerciales fueron y han sido las más afectadas.

Sra. y Sr. Empresario, lamento mucho cuando una empresa cierra y entiendo perfecto la situación porque como empresario también me ha tocado cerrar negocios.

Si ya es un hecho que tiene que cerrar deje todo bien y en su lugar, me refiero a deudas, cuentas por cobrar, remate de inventario, liquidación de personal, aviso de cierre ante las autoridades, finiquito de la renta, etc.

Recuerdo que en alguna ocasión no di de baja en tiempo el servicio de energía eléctrica y al paso de los meses, aún con un consumo mínimo se fue acumulando y ¡sorpresa! Este simple detalle nos llevó a estar en el buró de crédito.

Un aspecto importante, si quedó a deber algo, es mejor hacer un buen trato, negociar y pedir prórroga para poder pagar esas deudas. ¡Más vale un mal arreglo que un buen pleito!

Por otro lado, vemos que nuevos negocios se están abriendo, son pocos, pero se empiezan a notar nuevas marcas, sobre todo en el ramo restaurantero. Quizá estratégicamente no son nuevos, sólo cambiaron de nombre, logotipo y empezaron una nueva etapa.

Sra. y Sr. Empresario, crisis vienen y crisis van. Son tiempos complicados para invertir, analice bien, siempre piense en qué es lo que necesita el cliente, no se encapriche en lo que usted como inversionista le lata su corazón.

“Nuestra mayor debilidad radica en renunciar, la forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más”

- Thomas A. Edison

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