lunes, 26 de octubre de 2020

Generación de riqueza compartida

 

Uno de los problemas recurrentes en la vida empresarial es la generación de riqueza y de patrimonio.

Analizando las ventas de los últimos 10 años de una pequeña empresa, los dueños me mostraron sus gráficas de venta por año y con cierta confianza, uno de los socios me comentó que a pesar de las adversidades económicas, sociopolíticas, crecimiento de la competencia y del incremento de las obligaciones fiscales,  su empresa estaba creciendo de manera ascendente.

Mi primera pregunta fue, ¿estas ventas son reales de cada año? la respuesta fue afirmativa; Entonces le pedí que me mostrará otra gráfica en donde cada año lo pases a valor presente, ya que hay incremento de precios y también donde se refleje la inflación de cada año.

Lo más adecuado es determinar algo constante como número de piezas vendidas por año, sin embargo, como esta empresa maneja muchos componentes diferentes no se puede determinar así.

El resultado después de haber hecho este ejercicio fue que la gráfica ya no mostraba una curva natural ascendente, ahora se veía más bien una gráfica en línea horizontal.

No conforme con esta gráfica, le pedí al contador que a las ventas de cada año les aplicará un cambio de divisas y las trasladará en dólares americanos según el tipo de cambio de cada año y ¡sorpresa! la gráfica no solo tuvo una tendencia horizontal, si no que lamentablemente la gráfica mostraba una inclinación a la baja.

Sra. y Sr. Empresario, cada año se determina el reto de crecer en ventas, es algo lógico y que cualquier empresario debe estar pendiente de su cumplimiento, sin embargo no solo es crecer en ventas, sino que también el objetivo es “Hacer empresa”. Es frustrante  trabajar tan duro todo el año y al final ver que no hay generación de utilidades. Entiendo perfectamente este sentimiento porque es común y doloroso.

La generación de riqueza es una función directa del Director General para hacer reparto de utilidades a los socios y colaboradores, (las utilidades netas son la que quedan al final de todos los gastos).

Las utilidades son relevantes para reinvertir en maquinaria y equipo, pagar mejores sueldos, para desarrollar proveedores y así en conjunto elevar la calidad de vida de cada componente de la empresa, esto se ve directamente reflejado en hacer una mejor sociedad, una mejor comunidad, se traduce en ser un mejor país. ¡Esto es generación de riqueza compartida!

Sra. y Sr. Empresario, lo mejor del 2020 es que está a punto de terminar, enfoque su planeación estratégica para 2021.

Al observar la cara de los socios de la empresa no sólo vi desesperanza, también vi frustración al ver como se proyecta el cierre del 2020.

Mi mensaje fue: Señores, “El mundo, en el año 2020 se enfermó” mantenernos en modo supervivencia fue un logro, ¡Ánimo!

El próximo año 2021, sin duda será mejor y aquel empresario que domine y aplique el flujo de efectivo cotidianamente, será quien dominará sus finanzas.

La factura es vanidad, la utilidad es real y el flujo de efectivo es el rey -Alan Miltz-.

 

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