Sin duda el año 2020 no fue como lo esperábamos, ni mucho menos llegamos a imaginar un escenario así durante la planeación estratégica trabajada a finales de 2019.
En abril del 2020 nos enfrentamos a un estado de emergencia sanitaria generada por el COVID; como Director General y Socio Fundador de la empresa me di a la tarea de enfrentar con resiliencia y aplomo muchas acciones, que las describo de manera ejecutiva:
- Nombrar un Comité interno de COVID 19, integrado principalmente por Capital Humano, Operaciones y Seguridad; el objetivo es y será cuidar a nuestro personal implementando 52 protocolos y que el personal de las áreas administrativas trabajara desde casa.
- Con respecto al servicio que brindamos a nuestros clientes, en todo momento mantuvimos comunicación, nos dimos a la tarea de hacer una campaña de retención del cliente y al mismo tiempo, demostramos nuestra empatía ante la situación.
- En estos meses, aprovechamos para capacitar a nuestros vendedores, con el objetivo de adaptarnos a las nuevas prácticas comerciales que demandan nuestros clientes, como generar citas y hacer uso de las diversas plataformas de videoconferencias y mantenernos cerca de los clientes, reforzando nuestro compromiso. En cuanto corresponde a mercadotecnia, incrementamos la inversión para redes sociales.
- En el tema de Administración y Finanzas logramos bajar gastos y costos, en lo mínimo reducimos personal “quitando solamente la grasa, sin afectar el musculo” Nos enfocamos en bajar inventarios, sobre todo el stock de lento movimiento.
En general la banca de primer piso puso resistencias severas y selectivas en líneas de crédito, sin embargo ante la propuesta del programa de oportunidades de NAFIN para PYMES en el otorgamiento de garantías de crédito, pudimos mantener operaciones constantes.
Sra y Sr. Empresario este año a muy pocos les permitió crecer en ventas, para otros lamentablemente represento el cierre de la cortina y a otros más nos tocó hacer lo necesario para sobrevivir.Tengamos presente que “El mundo se enfermó”.
Mi recomendación es: intente innovar en procesos y productos, encuentre verdaderamente su diferenciador, deje a un lado los atributos; e intentemos desaprender para re-inventarnos.
¡Animo! ya falta poco para el cierre del 2020, intentemos desaprender.
Sra y Sr. Empresario el próximo año 2021 será todo un reto, recuerden las 3 F´s aplicables para todos los días y acciones a implementar para el próximo año:
F= Flexible
F= Fast
F= Focus
Y sobre todo, entendamos que el cliente también cambio sus hábitos en este tiempo, busquemos realmente lo que necesita el cliente Post COVID.
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