lunes, 18 de enero de 2021

Tendencias a la vista.



Iniciamos el año 2021 con mucha incertidumbre ya que la pandemia no cede, la aplicación de la vacuna a corto plazo para todo México está complicada, sin duda eso se verá reflejado en un escenario complejo para todos y aún más para los empresarios.

Durante y después de la pandemia nada será igual, las formas de trabajar están cambiando y difícilmente regresaremos a las formas y hábitos que teníamos antes de la pandemia.



Según los expertos pronostican algunas tendencias en el ámbito empresarial y laboral, que sin duda afectaran la infraestructura y los modelos de trabajo, les comparto algunas interesantes:
 

  1. El turismo de trabajo, disminuye considerablemente su carga de trabajo. De hecho les comparto que nuestra Convención Anual de Ventas ahora la realizaremos a través de video llamadas programadas en diferentes sesiones; y es este mismo formato el que vimos durante el 2020 en donde los Congresos y algunas Expos evolucionaron para convertirse en eventos en formato digital. Así que esto un claro ejemplo con el que podemos ver la afectación que tendrán los hoteles en su forma de trabajo.
     
  2. Los grandes corporativos de oficinas se van a reducir al mínimo, muchos colegas que tenían sus oficinas de 400 a 600 mt2 las están desocupando y solo requieren en el mejor de los casos micro oficinas de 60 mt2.
     
  3. El trabajo a distancia llego para quedarse, muchos seguirán trabajando en casa y las juntas obviamente por video conferencias.
     
  4. El manejo de datos empresariales/ personales se convierte en tema delicado, las plataformas de comunicación cambiaran su estrategia como WhatsApp.
     
  5. Los procesos se simplifican y la fuerza laboral disminuye considerablemente, viene una ola de despidos globales muy grande.
     
  6. Las empresas que no inviertan en procesos digitales e innovación serán parte de una crónica de una muerte anunciada. Las empresas que llegamos al 2021 tendremos que hacer un cambio radical y hacernos a la idea de disponer de un cierto % para las nuevas tecnologías.
     
  7. El comercio digital/ E-Commerce seguirá creciendo y paralelamente nuevos jugadores entran a la cancha, Amazon marca su liderazgo como parte de los nuevos jugadores, y se suman Tik-Tok, YouTube, Facebook. Consideremos que solo las tiendas que tengan presencia física sobreviran si ofrecen una experiencia al cliente y un showroom literalmente hablando.
     
  8. Los nuevos modelos de información y noticias por suscripción serán valoradas por usuarios que están cansados por tanto contenido “Fake”.
     
  9. El Sistema Educativo no será igual, estudiar On- Line será normal y en algunas instituciones será combinación presencial.
     
  10. El entretenimiento, esparcimiento al aire libre y la recreación se fortalecen. El usuario aprecia los lugares con alternativas tecnológicas, experiencias en centros comerciales, museos, con experiencias auténticas que les permita momentos felices (en inglés mejor conocidos como Happening) que evocan reacciones sensoriales, emocionales y estimulaciones que los hacen ser instagrameables.


Estimado lector, Sra. y Sr. Empresario, la vida es una constante de cambios, la innovación, la tecnología y el pensamiento disruptivo es la nueva realidad.

Invito a cada uno a encontrar el mejor camino para su empresa, siempre adaptándose al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario