¿Sabes que la marca es por mucho más importante que la denominación o nombre de la persona física o moral?
Cuando pides una factura ya sea en un restaurante u hotel, seguramente el nombre de la razón social es Operadora “X” S.A de C.V. Misma que no es conocida, pero la marca es la valiosa porque es con la que te das a conocer, es la que te hace crecer.
En nuestro país, la Propiedad Intelectual se divide en: Derechos de Propiedad industrial y Derechos de autor.
¿Qué es la Propiedad Intelectual?
Se relaciona con las creaciones de la mente y se divide en 2 grandes ramas:
- Derechos de Propiedad
Industrial: es un derecho exclusivo que obtenemos sobre determinadas creaciones inmateriales, que incluye invenciones, patentes, marcas, avisos y nombres comerciales, dibujos y modelos industriales; Se regula por el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) que va más orientada a la actividad mercantil de productos y servicios ofrecidos al mercado.
Su duración es de 10 años y se tiene que renovar; El autor originario se queda con los derechos de la marca, si lo sigue renovando.
- Derechos de Autor: protege arte, obras, caricaturas, música, obras literarias, planos de arquitectos, bases de datos (software). Los programas de radio y televisión se regulan por Indautor (Instituto Nacional del Derecho del Autor), y se protegen por 100 años, después de estos 100 años se va al Dominio Público.
Esto es lo que va a pasar con Mickey Mouse, el vencimiento de su Copyright será del dominio público estadounidense en 2023 (Momento tras el cual la obra se puede usar en forma libre).
Mi Empresario Exitoso; la originalidad y creatividad juegan un papel importante en los activos económicos, ¡Protégete, no corras riesgos!
Contrata a un experto en el tema, no quieras hacer todo, tu trabajo es generar riqueza, deja que un experto proteja tu creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario