Constantemente en mis platicas con empresarios y emprendedores, hago referencia a las tendencias en sentido del negocio en el que se encuentren; los invito a identificar la tendencia que lleva la industria a la que pertenecen.
En estricto sentido, según el diccionario la palabra “tendencia” es:
- Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada.
- Idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta a determinada dirección.
En sentido empresarial, el análisis de las tendencias de negocios es una herramienta muy utilizada para determinar el comportamiento muy probable que tendrá el mercado dentro de un tiempo determinado.
Afortunadamente en mis inicios de empresario, en las décadas de 1990 a 2000 pudimos visualizar la tendencia de equipar restaurantes y salones de fiestas con juegos infantiles.
En esa época, los restaurantes tradicionales no contaban con una área para que los niños jugaran, recuerdo cuando mis hijos estaban pequeños, los domingos solíamos ir a comer a un restaurante tradicional y recuerdo que era muy incómodo llegar, porque el estilo de mando del papá ya no valía para que un niño se controlara con solo sentir la mirada del padre y se quedaran en la silla, mientras se terminaban toda la comida y además debían estar calladitos.
Se veía la tendencia de atender las necesidades de los usuarios de un restaurante que mientras que el papá y la mamá, podían platicar a gusto. Los niños podían estar jugando y a la vista de los papás.
La tendencia en Jumbo empezó con un reto: recuerdo que llego un Empresario a la tienda, vio la exhibición, salí de inmediato a atenderlo, me dijo textualmente; todo lo que tienes exhibido no me gusta, necesito un módulo gigante, voy a poner una cadena de pizzerías, tengo reservada una área muy grande, quiero explicarte cual es mi idea y mañana te espero en mi oficina con la cotización.
Esa noche me puse a trabajar, no contaban con departamento de diseño, y por costo y tiempo no podía ir con un despacho de arquitectos para que me hiciera el proyecto. Así que con unas hojas de papel milímetro, mi escalímetro, mi calculadora HP de la universidad, me di a la tarea de hacer el plano de un módulo grande junto con la cotización.
Al otro día, me presente con el empresario, le explique con todo detalle los materiales y sobre todo la dinámica del juego, que por cualquier lado el papá y mamá pudieran ver a su hijo sin peligro desde su mesa tranquilamente.
Afortunadamente me dio la oportunidad y cumplimos en tiempo y forma.
En ese momento identificamos claramente la tendencia que nos dio muchos años de trabajo.
Mi empresario exitoso identifica cual es la tendencia, que en su momento te hizo crecer y visualiza que tendencias vienen.
Un ejercicio más completo es hacer un análisis de mega tendencias, mega tendencia es una gran dirección dominante que modela nuestra vida durante una década o más (Aburden, 2006).
Nos muestra la dirección que toma que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad y que tendrán un impacto en las mismas, cuyos efectos serán perceptibles por un segmento importante de la sociedad.
Un ejemplo: Mega tendencias sociales.
- Estructura demográfica y familiar, cambios en tasa de natalidad y envejecimiento.
- Cuidado con la salud / tecnología incrementa la expectativa de vida con la incorporación de la tecnología en la medicina.
¿Puedes identificar una mega tendencia que te beneficio directamente o paralelamente para tu empresa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario