Una de las preocupaciones de un empresario MiPyme es el traslado de sus productos por las diferentes carreteras. Los riesgos de este medio de transporte son constantes, así sea que el mismo empresario las transporte en su propio vehículo de carga o que ya tenga su flota vehicular, el riesgo es para pequeños y grandes empresarios.
El principal factor de siniestros por colisiones es por factor humano (fuente: estadística mensual del sector comunicaciones y transportes, Diciembre 2020 SCT) ya sea por imprudencia o intención, camino, velocidad excesiva, invado de carril, no guardar distancia etc. Ante este riesgo latente esta la constante capacitación a conductores, misma que poco o nada hacemos al respecto.
Un riesgo importante y que nos preocupa, es el robo a unidades de carga por carreteras en México. Esta situación que afecta a todos los empresarios tiene décadas, pasan sexenios, pasan diferentes partidos políticos y lejos de minimizar, cada vez es más frecuente y con violencia.
Se observa en los tractocamiones protecciones de fibra de vidrio en las puertas para dificultar el acceso hacia el chofer o copiloto. En el mismo sentido se instalan herramientas tecnológicas y de geolocalización.
Comentando con un empresario que cuenta con una flotilla de vehículos de carga para trasladar sus productos (que por cierto en la industria de alimentos y bebidas el porcentaje de robo es mayor). Y su jefe de logística cuenta con una sala con bastantes monitores donde 24 horas observa detalladamente las unidades y me refiero a que monitorean la ruta y tiempos, que, por si en cualquier momento detectan que existe un riesgo, vía remota apagan el motor de la unidad.
Este tipo de circunstancias incrementan los costos de envió por mantener vigilados los vehículos que transportan la mercancía e incluso hay servicio de acompañamiento por vehículos custodia que permanentemente acompañan a los vehículos de carga, uno de los muchos gastos extras de las mejores prácticas y por ley en varios estados de la República se decreta que las mercancías y vehículos tienen que estar asegurados.
Además de capacitar a los operadores en el manejo de los vehículos la empresa debe de tener un protocolo de seguridad (que hacer en caso de siniestro) en donde va implícito que los vehículos cuenten con seguro de cobertura amplia, que de preferencia tengan un deducible menor al 5%.
Hay que tener presente el protocolo de seguridad, en caso de siniestro:
a) Levantar el acta ante las autoridades.
b) Factura de la mercancía o pedimento de importación.
c) Copia de Carta Porte.
d) Oficio del policía donde redacta los hechos precisos y claros.
Después vendrá la reclamación ante la aseguradora, sin embargo, en este tipo de riesgos está el daño ocasionado al cliente porque no le cumpliste en tiempo, porque seguramente si hay un contrato de por medio, habrá penalizaciones.
Mi empresario exitoso; tenemos mucha variedad de riesgos en la empresa, pero los riesgos del transporte por carretera en México hay que tenerlos cubiertos.
“Identifica, evalúa y trata tus riesgos”
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