El Foro Económico Mundial (WEF) señala que hay 10 habilidades clave que los profesionistas deben tomar en cuenta para llegar preparados al año 2025, según este informe, el futuro de los empleos dependerá del “aprendizaje activo y estratégico”; siendo estos, una consecuencia derivada de la era COVID.
Para ser más claro, pongo como ejemplo el contexto escolar, dónde el aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje se refieren a que el alumno deja de ser pasivo y se convierte en el protagonista del aprendizaje, entonces el docente sólo es un guía, un motivador que involucra. Hablando de un contexto laboral, los colaboradores deben convertirse en participantes activos durante su aprendizaje, cualquiera que sea la actividad y el líder del equipo debe ser quien guíe el rumbo.
Como podemos observar, en ambos escenarios, el docente o el líder del equipo, es quien debe sacar provecho y utilizar la capacidad de interactividad y proactividad del estudiante o del colaborador.
Es verdad que queremos aprender más rápido, invirtiendo menos tiempo de lectura, porque al parecer, la enseñanza tradicional ya no es funcional.
Durante décadas y si bien recuerdan, el método consistía en impartir clases tipo catedra a estudiantes sentados en filas de pupitres, a esto se le ha denominado “clases pasivas” y pasadas de moda. En esta etapa, el instructor tenía el conocimiento y su trabajo era transmitirlo, mientras que el papel del estudiante se basaba en escuchar pasivamente y absorber el conocimiento.
Con esta habilidad de “Pensamiento activo”, se pretende que el trabajo de los estudiantes o colaboradores sea parte de la misma construcción del conocimiento. Para lograrlo, hay que tener presente que el papel del instructor, consiste en facilitar ese camino, alentar con participación, dando ánimo a los estudiantes generar una comprensión más profunda.
En Estados Unidos llevan décadas trabajando en el tema, llevando esta transición, desde kínder, primaria, secundaria, preparatoria y profesional.
Aterrizando en el mismo sentido de aprendizaje activo, en la empresa se requiere de un curso especial dentro del tema de Sistemas de Calidad Continua.
El líder del proyecto es quien será el guía y junto con el vamos a aprender de manera activa.
En una junta donde se presentó el tema a estudiar, de los 10 participantes les pregunte quien sabia del tema o si en su trabajo anterior habían tomado el curso o por lo menos si tenían conocimiento del tema: la respuesta fue, solamente uno sabia, les exprese que no era un tema de preocupación, que el líder del proyecto se pondrá en contacto para que un experto lo guie y así mismo lleguemos entre todos a cumplir ese desafío. El aprendizaje activo desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas.
Empresario exitoso, ¿estás preparado para este cambio?
“La educación no consiste en aprender hechos, si no a enseñar a la mente a pensar” -Albert Einstein
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