Durante la vida empresarial de un negocio hay líneas,
productos o servicios que en su momento dieron a ganar dinero, y en algunos
momentos para sostener una línea complementaria as la que tal vez no se le gane nada o en
el peor de los casos se le pierda dinero.
Hay que entender que hay ciclos de vida de un producto (línea o servicio) y generalmente se divide en 4 etapas:
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Declive
Introducción – Es la etapa con mucha esperanza en el sentido de que el empresario lanza un producto al mercado ya sea porque es complementario a los demás, al servicio o una línea que la va a manejar en exclusiva en un territorio y que sin duda va a tener más ingresos con la misma infraestructura e incluso con la misma fuerza de ventas.
Previamente a la introducción se tendrá que hacer una investigación de mercado, ¿Cuántos competidores tiene ya el producto? ¿Con qué precio va a salir al mercado? Y la pregunta más importante, ¿Realmente a mi cliente le satisface el producto o servicio que voy a introducir?
Crecimiento – El estar monitoreando cuándo, con quién, dónde, cómo y cuánto se está vendiendo en un ciclo de un año, es de vital importancia.
Generalmente, al inicio la curva del crecimiento se da en los primeros meses, se nivela y se puede observar la estacionalidad.
Esta etapa es de mucho aprendizaje, desde la planeación de compras, inventarios, logística y entrega.
Me refiero a aprendizaje en el sentido que vamos de la mano del fabricante que nos da la distribución del producto o si es un producto de emprendimiento interno del propio negocio, si es debido al sentimiento o experiencia del empresario y quizá con prueba y error.
Madurez – se da cuando la línea o producto está consolidada dentro de un indicador de las ventas, sus indicadores son estables y las compras e inventarios están bajo control.
Es necesario seguir monitoreando para identificar las tendencias o cambios en los hábitos del consumidor.
En esta etapa, se puede establecer un presupuesto para cada año, analizar si hay variaciones de acuerdo a los cambios en tecnología para estar actualizados y en vanguardia.
Declive – Como todo en una empresa, la constante son los cambios y nada es para siempre; es crucial determinar con base a un análisis de datos las tendencias del consumidor, comportamiento del mercado, identificar que el producto tiende a la baja y la pregunta obligada de un Director General o Comercial es ¿Por qué se están cayendo las ventas?
Cuidado de que en esta etapa tengas altos niveles de inventario, costará mucho tiempo rematar el producto e incluso podría venderse al costo y en el peor de los escenarios se puede convertir en un producto obsoleto (que no tenga un valor en ventas significativo).
Así, como al inicio en la etapa de introducción fue de esperanza y ánimo, en esta etapa el empresario deberá tener la capacidad y resiliencia para dar de baja la línea o producto sin apegos o sentimientos incluso.
En todas las etapas mencionadas mi querido Empresario, la mercadotecnia va paralela a las mismas y en cierto sentido es el área que va midiendo las tendencias y/o monitoreando el ciclo de vida de cada etapa.
El mensaje mi querido Empresario es poder intentar sacar al mercado líneas, producto o servicio constantemente, sabedores que, si alguno llega a su declive, habrá otra que inicie con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario