Se termina el año 2023, con un dinamismo superior a años anteriores en lo GENERAL.
Es tiempo para reflexionar de las lecciones aprendidas en
todo el 2023 que realmente son el conocimiento ganado del recuento de los
proyectos, experiencias que nos ayudaron en la empresa a ahorrar tiempo y
dinero.
Sin duda hubo proyectos que perdimos, que se quedaron
inconclusos o tomaron otra dirección que no esperábamos y es de aquellas
experiencias negativas las que debemos de analizar para ver las áreas de
oportunidad que debemos reforzar este 2024 y no repetir los mismos errores.
Aquí te dejo 6 aprendizajes que tuve durante este 2023 y que estoy seguro te ayudarán a reflexionar:
- Define tu producto o servicio: La mayoría de los emprendedores que inician bajo un concepto o línea de negocio no siempre avanza en el mismo sentido, muchas veces el producto o servicio con que iniciamos va variando y se va REDEFINIENDO, lo importante es definir después de algunas variantes el rumbo a tomar y así dar tu mejor esfuerzo para no perder el enfoque.
- Define tu mercado: Una vez definido el producto o servicio es fundamental conocer tu mercado o público objetivo para centrar tus esfuerzos, dando como resultado una mayor eficacia en tus productos o servicios que satisfagan las necesidades de tus clientes.
- Logra contar con un equipo talentoso, ningún empresario ni lo sabe todo y ni lo puede hacer todo, rodéate de talento que te ayuden a alcanzar tus objetivos.
- Se flexible: si deseas ser un empresario exitoso, el ingrediente principal es la adaptabilidad para aprovechar nuevas oportunidades.
- Asume riesgos: la capacidad de asumir riesgos es esencial para cualquier empresario. Identifica los riesgos, prioriza, evalúa y minimiza por orden de importancia, (no quieras abarcar mucho, poco pero bien hecho).
- Disfruta ser empresario: el viaje hacia el éxito puede ser largo y difícil, pero también emocionante y gratificante. Disfruta tu empresa, vívela saborea, cada momento y finalmente se agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario