lunes, 26 de febrero de 2024

¡Deja el changarro y conviértelo en una empresa!

 Hace unos días, durante un recorrido por el almacén, el encargado me dijo: “Ingeniero, ya no tenemos espacio, el almacén está saturado, necesitamos rentar una bodega”.

Generalmente, cuando tienes un incremento de ventas mayor al cotidiano, o por alguna razón incrementas el volumen de inventarios, lo primero que salta para casi todos los colaboradores es la falta de espacio físico.

Yo te sugiero que, en estos casos, apliques la metodología de “mejora continua”. 5 S´s (por sus iniciales en japones), está, es una técnica de gestión que se basa en 5 principios para lograr lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y por supuesto más productivos:

1.      Seiri = Organizar

2.      Seiton = Ordenar

3.      Seiso = limpiar

4.      Seiketsu = estandarizar

5.      Shitsuke = Mantener

Por mi experiencia, estos principios son sumamente efectivos en cualquier área de trabajo en tu empresa., ya que, en un mundo empresarial, llevar a cabo los 5 principios es lo que hace la diferencia entre un changarro y una empresa.

Como verás, no era necesario rentar otra bodega, lo que se requería era implementar estos 5 principios que te estoy compartiendo.


¡No te quedes en el intento! 

Yo lo logré hasta el 5to intento, fueron muchos esfuerzos que dieron como resultado formar una empresa institucional.

Recuerda que el tiempo no es infinito, y que es lo más valioso que tiene una persona que desea hacer cambios profundos en la empresa; así que no lo desaproveches.

Ten claro tus objetivos, no los pierdas de vista y sobre todo, se diciplinado, eso será el puente entre tus metas y tus logros.

 

martes, 20 de febrero de 2024

¿Lo tuyo es Resistencia o Resiliencia?

 

Es verdad que emprender o ser empresario es una carrera de resistencia. Pero…

¿Sabes qué pasa con la resistencia sin resiliencia?

En muchas ocasiones, ambos términos se confunden por su parecido, pero, hoy te quiero contar por qué no es lo mismo, y mostrarte las diferencias que pueden cambiar el curso de un día laboral, de un proyecto o incluso, de tu emprendimiento o empresa completa, y esto, solo dependerá de ti.

La resistencia, es mantenerse en pie. Quien resiste, no se mueve, permanece, pero te quebranta.

La resilencia, es cuando te doblas pero no te quiebras, cuando las adversidades te hacen más fuerte, más claro y te permiten avanzar.



Si lo entendiste bien, sabrás que no es lo mismo toparse con una pared que con una cama elástica.

Imagínate que estás pasando por una situación difícil en tu empresa. Puede que resistas mucho, aun cuando te vas desgastando poco a poco; resistes como una roca inmóvil a la adversidad… sin embargo, la fricción diaria terminará por quebrarte... Ahora imagínate que, ante esa misma dificultad, tu, aprovechas para ver la vida de otra manera y amoldarte a las circunstancias, navegar según venga hacia ti el viento y salir aún más fortalecido como ser humano y por supuesto, como empresario o emprendedor.

En otras palabras, la resistencia es estática y la resiliencia es dinámica.

Yo te invito a que incluyas la resiliencia en tu vida, esa capacidad de levantarnos, de volver a intentarlo, de hacerlo diferente y hacerlo mejor.

Recuerda, la clave está en seguir adelante, se cómo el bambú que se dobla pero no se quiebra.­

 

lunes, 12 de febrero de 2024

EL VENDEDOR SIEMPRE VA POR EL SI

Te voy a contar una historia real:

Hace poco, en una junta de consejo de una compañía muy exitosa, el Director Comercial expuso los resultados anuales a su equipo de ventas, ya sabrás, gráficas y resultados sobre:

·         Ticket promedio

·         Quiénes fueron los mejores vendedores del año

·         En qué zona geográfica se vendió mas

·         Quienes fueron nuestros principales clientes

Y muchos otros datos interesantes para tratar de establecer un criterio de lo general a lo particular y, encontrar algunas directrices que les hiciera sentido y les respondieran preguntas como:

·         ¿Un vendedor veterano vende más por su experiencia? Ó

·         ¿Un vendedor joven y menos experimentado logra vender igual o más gracias a la tecnología?

Todo esto para analizar las variables que afectan a un vendedor y conocer cómo influyen en sus resultados.

El Director Comercial, comentó:

“De mis 30 vendedores, el 70% lo venden entre 10 personas; lo que significa, que 20 vendedores solo venden el 30% del total de las ventas”.

Reflexione entonces sobre las 3 principales causas de miedo en una persona:

1.      La muerte

2.      El fracaso

3.      El rechazo

Concluí que esos 20 vendedores, no toman riesgos porque tienen miedo, y se encuentran sumidos en una zona de confort que puede ser muy peligrosa para su crecimiento laboral y personal.

Y ya que el miedo es la angustia por tomar un riesgo “real o imaginario”, deduzco que esos 20 vendedores tienen miedo al rechazo y por consecuencia, al fracaso.

Mi querido emprendedor, en la carrera de las ventas, recuerda que:

 ¡El NO ya lo tienes, ve por el SI!

Para encontrar una respuesta positiva, hay que hacer muchas llamadas, mandar muchos emails, establecer contactos y llamadas en frio. Se trata de intentar e intentar todo el día, ya que de 100 veces que lo intentes, solo conseguirás a 3 o 5 que se convertirán en tus clientes.

¡Asi que, si tienes miedo, utiliza ese miedo como motor y ve por ellos!



lunes, 5 de febrero de 2024

¿Tú eres de los del montón?

 A un mes de haber comenzado el 2024, yo te pregunto:

¿Iniciaste bien con los deseos que estableciste como objetivos para este año?

Si solo fueron deseos, quizás se hayan quedado solo en eso….

Si no quieres ser un emprendedor del montón, de esos que nunca terminan lo que inician, entonces, dale estructura a lo que realmente quieres, ¡dale estructura a tu planeación!

Inicia con 3 o 5 acciones para darle sentido a tu plan de negocio, establece claramente tus metas y objetivos y sobre todo, determina ¿Quién lo va a hacer?

Antes de que tomes una decisión pregúntate:

¿Qué, cómo, cuándo, donde, con quién y cuánto?


¡Si haces las cosas bien, nunca serás del montón!