Te voy a contar una historia real:
Hace poco, en una junta de consejo
de una compañía muy exitosa, el Director Comercial expuso los resultados
anuales a su equipo de ventas, ya sabrás, gráficas y resultados sobre:
·
Ticket promedio
·
Quiénes fueron los mejores vendedores del año
·
En qué zona geográfica se vendió mas
·
Quienes fueron nuestros principales clientes
Y muchos
otros datos interesantes para tratar de establecer un criterio de lo general a
lo particular y, encontrar algunas directrices que les hiciera sentido y les
respondieran preguntas como:
·
¿Un vendedor veterano vende más por su experiencia? Ó
·
¿Un vendedor joven y menos experimentado logra vender
igual o más gracias a la tecnología?
Todo esto para analizar las variables
que afectan a un vendedor y conocer cómo influyen en sus resultados.
El Director Comercial, comentó:
“De mis 30 vendedores, el 70% lo
venden entre 10 personas; lo que significa, que 20 vendedores solo venden el
30% del total de las ventas”.
Reflexione entonces sobre las 3
principales causas de miedo en una persona:
1. La muerte
2. El fracaso
3. El rechazo
Concluí que esos 20 vendedores, no
toman riesgos porque tienen miedo, y se encuentran sumidos en una zona de
confort que puede ser muy peligrosa para su crecimiento laboral y
personal.
Y ya que el miedo es la angustia
por tomar un riesgo “real o imaginario”, deduzco que esos 20 vendedores tienen
miedo al rechazo y por consecuencia, al fracaso.
Mi querido emprendedor, en la
carrera de las ventas, recuerda que:
¡El NO ya lo tienes, ve por el SI!
Para encontrar una respuesta
positiva, hay que hacer muchas llamadas, mandar muchos emails, establecer
contactos y llamadas en frio. Se trata de intentar e intentar todo el día, ya
que de 100 veces que lo intentes, solo conseguirás a 3 o 5 que se convertirán
en tus clientes.
¡Asi que, si tienes miedo,
utiliza ese miedo como motor y ve por ellos!
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