Desde siempre el motor exportador ha estado ligado a las grandes empresas, ya que por las 300 empresas grandes se concentra el 80% de las exportaciones.
Por otro lado las pymes que generan el 70% de las plazas de trabajo y contribuyen con la mitad de producto interno bruto (PIB) llegan a un total de 6.7% de la oferta exportable, cuando en Argentina representa del 10%, Estados Unidos el 31%, España e Italia del 40%.
Aunque en la actualidad México tiene una importante actividad exportadora, que se incremento de 51 mil 832 millones de dólares en 1993, a 272 mil 044 millones en 2007.
Pero regresamos a lo mismo, las 300 empresas grandes se llevan el 80% de las exportaciones, y las Pymes ¿porque no exportan?
Ha sido todo un proceso histórico, antes de los 80´nuestra economía se mantuvo cerrada, se abrió con el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) o Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles en 1986, cuando no estábamos preparados, ni con la infraestructura y menos con la idea de exportar, solo con el hecho de recibir importaciones de todo el mundo, así que el empresario Pyme no tiene la cultura exportadora, le falta crédito, tiene miedo y desconfianza a las autoridades Gubernamentales que con sus esfuerzos no logran hacer que el empresario exporte.
Aun así el gobierno experimenta programas donde realizan una radiografía de las empresas, hacen diagnósticos que permiten identificar las áreas y factores que determinan niveles de productividad y competitividad de las mismas, el análisis abarca prácticamente todas las áreas de las empresas; planeación estratégica, dirección, descripción de puestos, operación de producción, procesos de fabricación, etc.
Algunas preguntas necesarias antes de incursionar a la Exportación:
a) ¿Existe el interés de Internacionalizar a la empresa?
Muchos empresarios pensando todavía en lo local argumentan: para que exportar, ¿si no puedes con el mercado mexicano? Aquí la clave es utilizar costos marginales y para ejemplo, la cerveza Galb de Guatemala, en México cuesta $ 26.00 pesos por 6 cervezas, cuando en su país de origen cuesta $ 80.00 pesos por las mismas 6 cervezas.
b) ¿Esta consiente el empresario de los factores sensibles de culturización de idioma que la empresa puede encontrarse al momento de incursionar en el mercado internacional?
El empresario Pyme mexicano ya podría contratar uno de tantos miles de Licenciados en Negocios Internacionales que egresan cada año y dejar de pensar que el dueño tiene que hacer “todo”.
c) ¿El producto a exportar está de acuerdo a los factores mercadológicos Internacionales?
El empresario Mexicano debe de salir, aventurarse a explorar otros mercados y no solamente salir al extranjero de vacaciones que mundialmente somos conocidos como turistas generosos.
Existen programas gubernamentales que llevan de la mano al empresario a como iniciarse a la exportación hasta las agendas de negocios para establecer contacto con sus clientes potenciales, apoyándolos con muestras, 50% del boleto de avión y hasta 50% del hotel.
No está nada mal, pero imaginariamente tenemos cargando la marca México que suponemos que no es una marca vendible como Made in Italy, por ejemplo, hay que romper ese y muchos paradigmas que hasta la fecha no nos dejan ser mexicanos globalizados.
Luis Gerardo Inman Peraldi
02/12/08
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