La palabra accidente deriva del latín “AD-CADO”, “AD” es una preposición (A, Al, Hacia, Junto a); “CADO” significa caída, es decir (Junto a la caída, al caer).
- Un accidente a cualquiera nos pasa.
- Después de un accidente ya nada es igual.
Existen muchos tipos de accidentes:
- Accidentes Viales
- Accidentes Laborales
- Accidentes en el Hogar
- Accidentes Aéreos
- Accidentes en todos lados
No hay excusa que valga cuando se trata de prevenir lesiones.
No deje en otros lo que uno debe hacer, estar alerta ante situaciones con la falta de seguridad, en ese momento corregir, prevenir o reportar es lo adecuado.
Por condición humana escogemos esos atajos incorrectos, ese ahorro en tiempo, distancia, esfuerzo o querer estar cerca del riesgo.
También los hay por distracción, por ansiedad, negligencia, por falta de sentido común, por desidia, por flojera, por falta de visión, por cualquier excusa que se pueda inventar suceden los accidentes.
Los accidentes parecen ser uno de los peores enemigos de la libertad y la dignidad humana.
“El accidente te atrapa”
En los accidentes se les atribuyen culpas a los terceros, los que nos son controlables, el ejemplo más claro es un accidente vial cuando de repente… se apareció un vehículo sin control en sentido contrario, o invadió el carril.
Realmente son dolorosos por todos lados ya que sin deberla ni temerla me toco, así dice el refrán.
Existen oficios peligrosos o de alto riesgo, por ejemplo “el cuetero” la persona que elabora juegos pirotécnicos a base de pólvora.
Generalmente en los países latinos no está regulado, supervisado este giro de negocios, lo que lleva a su elaboración en condiciones inseguras, ¿Por qué es tan recurrente este tipo de accidente?
Mucho de este oficio es por tradición, por cultura, por abolengo, así como conocen como elaborar los cuetes, saben de los accidentes que históricamente sufrieron sus ancestros.
Saben y conocen del riesgo y no actúan.
¿Es negligencia, es un problema de actitud?
En el tema laboral el involucramiento de los trabajadores tiene que ver con el grado de apropiación de los procesos de prevención de riesgos, con la manera en que estos son desarrollados por equipos de trabajo educados para entender su racionalidad.
Un método eficiente para disminuir accidentes es el proceso de observación y retroalimentación activa, consiste en que los trabajadores se observen periódicamente unos a otros, inclusive estos son los que directamente marcan un acto inseguro a su compañero y esto a veces motivados por cumplir “tantos días sin accidentes” que conlleva a un premio a fin de ciclo o de año.
Finalmente, un accidente cuando tiene graves consecuencias temporales o permanentes en tu cuerpo, solo el que lo sufre, recuerda ese momento de dolor y la incapacidad de poder.
Luis Gerardo Inman Peraldi
29/09/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario