El transporte urbano entiéndase como un servicio público que está profundamente relacionado con el concepto Calidad de Vida.
Hemos pasado por muchos gobiernos y ninguno a tomado el papel de modernizar el transporte municipal, seguimos teniendo un mal servicio en una de las mejores ciudades de México.
El papel que juega el transporte público en la vida y en el desarrollo urbano impone un sello de atención para estos gobiernos entrantes.
Me platica mi mama que en los años 40´ en la Ciudad de Saltillo, Coah., la subida y bajada al camión era casi personalizada, podías tomar el camión y pedir que te bajaran en la puerta de tu casa!
El servicio en la Ciudad de Puebla hoy se rige por los concesionarios que como empresarios no conocen o no quieren mejorar en todos sentidos, unidades, servicio al usuario, respeto a transeúntes, respeto a los demás vehículos, respeto al reglamento de tránsito y lo que no entiendo como ciudadano de esta hermosa Ciudad de Puebla es la cantidad de accidentes mortales al año que se provoca con el transporte público en el área metropolitana de la Cd. Capital.
Dentro de las miles de acciones pésimas que suceden a diario por el servicio del transporte público en los últimos días fui testigo de:
-Un señor de edad avanzada (+70) esperando que pasara el camión, pasa el camión previamente haciendo la señal de la parada y el camión se siguió como si no hubiera nadie! No me imagino este señor como hará para transportarse si está solo, ya que en compañía de otros usuarios quizá si subiría al camión.
-Otro caso, un discapacitado (le falta un brazo) y lo mismo no lo subió, en ambos casos me adelante a alcanzarlos y de mi coche les cuestione en voz alta y se me quedaron viendo como si yo fuera un demente!
¿Qué significa un buen sistema de transporte para un usuario?
-Que tiene garantizado su ascenso y descenso en un tiempo que esta previamente señalizado, dando resultado que no desperdicia su tiempo, llega puntual a su destino.
-Que viaja seguro y si hay un accidente que tenga la certeza que le cubrirán los gastos médicos o indemnización según sea el caso.
-Que el usuario tiene la información necesaria como:
General.- mapas de la Ciudad, vialidades principales, puntos de interés, nomenclatura de calles.
Del mismo sistema.- distancia de recorrido, transbordos, horas de servicio, tarifa, reglas de uso del sistema, servicios especiales, apoyos a minusválidos.
Información de la ruta.- nombre y número de la ruta, nombres de estaciones, horarios, tiempo de espera, intervalo de paso.
-Y lo más atractivo, que la tarifa sea la mínima considerando que la población que usa el transporte público gasta hasta un 30% del ingreso de un padre de familia al mes.
-Aunado a esto el ahorro que tiene el usuario en comprar tarjetas pre pagadas teniendo la posibilidad de hacer recorridos adicionales.
Los beneficios también pueden presentarse como ventaja al resto de los automovilistas ya que puede reducir el congestionamiento en algunas vialidades debido al incremento en el uso del transporte público, dando como resultado menor consumo de combustible y así mismo menor emisiones de gases contaminantes y mejorar calidad en el aire que respiramos.
Es el tiempo adecuado para que en conjunto los tres niveles de Gobierno y en especial a los Gobiernos entrantes Estatal y Municipal, que Puebla tenga ya sea desde un tren ligero, un metro bus, tranvía, o cualquier transporte moderno que eleve la calidad de vida de los poblanos.
Luis Gerardo Inman Peraldi
22/02/2011
Hemos pasado por muchos gobiernos y ninguno a tomado el papel de modernizar el transporte municipal, seguimos teniendo un mal servicio en una de las mejores ciudades de México.
El papel que juega el transporte público en la vida y en el desarrollo urbano impone un sello de atención para estos gobiernos entrantes.
Me platica mi mama que en los años 40´ en la Ciudad de Saltillo, Coah., la subida y bajada al camión era casi personalizada, podías tomar el camión y pedir que te bajaran en la puerta de tu casa!
El servicio en la Ciudad de Puebla hoy se rige por los concesionarios que como empresarios no conocen o no quieren mejorar en todos sentidos, unidades, servicio al usuario, respeto a transeúntes, respeto a los demás vehículos, respeto al reglamento de tránsito y lo que no entiendo como ciudadano de esta hermosa Ciudad de Puebla es la cantidad de accidentes mortales al año que se provoca con el transporte público en el área metropolitana de la Cd. Capital.
Dentro de las miles de acciones pésimas que suceden a diario por el servicio del transporte público en los últimos días fui testigo de:
-Un señor de edad avanzada (+70) esperando que pasara el camión, pasa el camión previamente haciendo la señal de la parada y el camión se siguió como si no hubiera nadie! No me imagino este señor como hará para transportarse si está solo, ya que en compañía de otros usuarios quizá si subiría al camión.
-Otro caso, un discapacitado (le falta un brazo) y lo mismo no lo subió, en ambos casos me adelante a alcanzarlos y de mi coche les cuestione en voz alta y se me quedaron viendo como si yo fuera un demente!
¿Qué significa un buen sistema de transporte para un usuario?
-Que tiene garantizado su ascenso y descenso en un tiempo que esta previamente señalizado, dando resultado que no desperdicia su tiempo, llega puntual a su destino.
-Que viaja seguro y si hay un accidente que tenga la certeza que le cubrirán los gastos médicos o indemnización según sea el caso.
-Que el usuario tiene la información necesaria como:
General.- mapas de la Ciudad, vialidades principales, puntos de interés, nomenclatura de calles.
Del mismo sistema.- distancia de recorrido, transbordos, horas de servicio, tarifa, reglas de uso del sistema, servicios especiales, apoyos a minusválidos.
Información de la ruta.- nombre y número de la ruta, nombres de estaciones, horarios, tiempo de espera, intervalo de paso.
-Y lo más atractivo, que la tarifa sea la mínima considerando que la población que usa el transporte público gasta hasta un 30% del ingreso de un padre de familia al mes.
-Aunado a esto el ahorro que tiene el usuario en comprar tarjetas pre pagadas teniendo la posibilidad de hacer recorridos adicionales.
Los beneficios también pueden presentarse como ventaja al resto de los automovilistas ya que puede reducir el congestionamiento en algunas vialidades debido al incremento en el uso del transporte público, dando como resultado menor consumo de combustible y así mismo menor emisiones de gases contaminantes y mejorar calidad en el aire que respiramos.
Es el tiempo adecuado para que en conjunto los tres niveles de Gobierno y en especial a los Gobiernos entrantes Estatal y Municipal, que Puebla tenga ya sea desde un tren ligero, un metro bus, tranvía, o cualquier transporte moderno que eleve la calidad de vida de los poblanos.
Luis Gerardo Inman Peraldi
22/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario