martes, 12 de junio de 2012

¡PRIMERO LOS CLIENTES!

Los comercios y las empresas, deben de tener una constante: El cambio.
Lo que funciono hace unos 15 años, ahora ya no es lo mismo; y quien marca la pauta: El cliente.

Se dice que el cliente de hoy, es más exigente.

Lo expreso con sinceridad: en mis comienzos como industrial hace 26 años, los productos terminados no cumplían con una buena calidad, no es que estuvieran mal manufacturados, el hecho es que no tenían el terminado, no tenían un buen acabado en pocas palabras, no cumplían con las normas de calidad, y sin embargo, se vendían!

Si la empresa no hubiera dado el salto a la calidad, al empaque del producto, estoy seguro que no se venderían, que los clientes no comprarían los productos.

Hoy en día, si un producto no cuenta con el mínimo de calidad, el cliente no lo volverá a comprar.

Desde hace 5 años, los clientes son más exigentes porque están mejor informados, más del 60% de los consumidores encuestados en México, entra al menos una vez al mes a las redes sociales y sitios de internet para conocer más de un producto o servicio que puedan adquirir.

Sr. Empresario, ¡ubíquese!, los clientes requieren mayor atención y sus empleados requieren mayor capacitación.

Así que veamos qué es lo que más molesta a un cliente:

1) Atención despectiva.
Cuando entra un cliente a tu negocio es porque ya trae un interés, y recibirlo con una sonrisa, con un buenos días y decirle ¿En qué podemos servirle?, es como primer impacto y es muy agradable.

2) Hacer largas filas.
El cliente de hoy quiere las cosas más rápido, no quiere hacer colas, vera el reloj y se irá a un lugar en donde compre de inmediato.

3) Que el vendedor no tenga conocimiento de lo que vende, y peor si le miente.
Es un grave error vender a base de mentiras e inventar ilusiones, recuerde que muchas veces el cliente ya sabe qué y cómo lo quiere, así que mejor conozca su producto y no ande inventando.

4) Entrar a un establecimiento y que no haya alguien para brindar atención.
¡Como cuesta trabajo esto!, los colaboradores deben de estar siempre atentos al ingreso de un cliente, así tengan mucho trabajo, estén haciendo presupuestos o inclusive tomando inventario.

5) Soportar operadoras automáticas.
En la medida de lo posible, la atención personalizada vía telefónica es muy valorada por los clientes.

6) Mala presentación.
Los vendedores de mostrador o vendedores ejecutivos, siempre deben de tener una presentación impecable, aseo personal y vestidos adecuadamente, hace la primera impresión.

7) Que el personal de ventas este comiendo en el local.
El cliente percibe además de los olores, que le atenderán de mal gusto porque los interrumpió.

Estas son algunas de las molestias que un cliente siente, mejor es saber, conocer y practicar ¡que es lo que el cliente desea, le gusta y se merece!

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/06/2012

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