martes, 5 de junio de 2012

EL OFICIO DEL COMERCIO

Qué significado tiene cuando se le pregunta a alguien, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuál es tu ocupación? Y la respuesta es al comercio, Soy comerciante.

Por definición, Comercio es la Actividad Socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra, venta de bienes y servicios, sea para su uso personal, para su venta o transformación.

El comerciante es la persona física o moral que se dedica al comercio en forma habitual.

Tan antiguo es el Oficio del Comercio que data desde que la agricultura dejo de ser de subsistencia; las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad y también surgió que algunos agricultores buscaron algunos oficios más como la alfarería y la siderurgia.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comercializar. Se trata de intercambiar mercancías por otras de igual valor.
Como necesidad de emparejar los intercambios, apareció la moneda o dinero esto no solo tiene que servir para el intercambio, sino también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido diferentes dineros, desde dientes de ballena, sal, pimienta, cacao, hasta el oro.

En la Edad Media empezaron a surgir rutas comerciales transcontinentales y por necesidad de manejar esta economía, surgió la Banca (siglos XII y XIII). Uno de los primeros bancos fue el Banco de Ámsterdam o el Banco de Inglaterra.

Después se da el Comercio Trasatlántico, entre América, Europa y como principal destino en Norteamérica fue el puerto de Nueva York, convirtiéndose en una de las principales ciudades del mundo económico desde el siglo XVII.
Siglos después surge la Globalización que desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del Neocolonialismo, que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel Internacional.

En 1995 nace la OMC (Organización Mundial de Comercio) con sede en Ginebra (Suiza), esta Organización Internacional vigila los tratos comerciales entre sus miembros.

Y hoy después de 10,000 años, la evolución del Comercio llega el E-commerce o Comercio Electrónico.

Las primeras E-Tiendas aparecieron en el año 2000, y su potencial de crecimiento en los últimos 5 años es del 40%.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las ventas de Comercio Electrónico en México alcanzaron 46,700 millones de pesos en 2011.

México tiene mucho que dar y crecer para alcanzar niveles como los de Brasil que es el fuerte en América Latina con 60.7% de participación en Comercio Electrónico, mientras que México representa el 12.5%.

El Turismo lidera el E-commerce en México ya que la venta de boletos de avión, camión o reservaciones de hotel y espectáculos concentraron una tercera parte del volumen de venta electrónico. Tenemos muchas oportunidades de crecimiento con productos y servicios como la venta de ropa, zapatos, regalos etc.

Actualmente los servicios de publicidad en línea son más profesionales, los sitios web tienen mayor y mejor cantidad de información con diseños innovadores haciendo que la interacción con el comprador sea benéfica para ambos.
Existe un mercado de 35 millones de mexicanos que demandan una oferta atractiva.

Sra. y Sr. Empresario, ¿le gustaría entrar al E-commerce? De gustar, claro que sí. ¿De poder? Solo unos cuantos, aquellos que no se resisten al cambio y que se atreven a contratan a los profesionales para implementar el E-commerce.

Luis Gerardo Inman Peraldi
29/05/2012

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