En el otoño del 2012 me encontraba
cenando en un Restaurante Internacional en la Ciudad de San Salvador, El
Salvador; que por cierto tiene un nombre similar al chile y su logotipo es
un chile jalapeño, estaba con parte de mi equipo de trabajo tomando decisiones
para la apertura de un punto de venta de nuestra empresa mexicana en esta
capital.
Dentro de los puntos a definir era
quien del equipo de ventas establecido en México ocuparía la gerencia de la
nueva tienda, esto implicaba costo extraordinario por cambio de residencia y un
bono por gastos de vivienda, analizando todos los gastos periféricos mas el
sueldo; se incrementaba a más del 50% de lo que ganaba en su ciudad de origen!
Este gasto es solo un costo de
muchos por no contar dentro de la empresa con la estandarización, todo
dinero involucrado en la estandarización será una inversión si se logran las
mejoras planeadas,
así se evitara: producir de mas, sobre inventariarse, reprocesar y decenas de
problemas más.
El mismo ejemplo de estandarización lo
teníamos a la mano en el mismo restaurante que estábamos cenando; la cadena de
estos restaurantes cuenta con 1,432 Restaurantes en 25 países y todos
son con la misma imagen corporativa y con el mismo mobiliario, con los
mismos alimentos en la carta y sobre todo con el mismo protocolo de atención a
los comensales, y como en cada país, los empleados, los meseros y los cocineros
son del mismo país.
El resultado de un buen proceso de
estandarización se ve reflejado en esta cadena de restaurantes que el comensal
se sienta de la misma manera comiendo en la mesa del restaurante que está en
Arabia Saudita, como el de Japón o en los cientos de ciudades Norteamericanas,
es más, que huela al mismo aroma en cada Restaurante y que deguste esa
hamburguesa a la parrilla con una margarita con el mismo sabor que lo
caracteriza internacionalmente.
La estandarización de productos y
servicios se ha convertido en parte esencial para el crecimiento y desarrollo de muchas compañías que replican su modelo
de negocio empezando primero por apertura de un punto de venta en la misma ciudad, en otros estados,
cruzando fronteras en otros países hasta llegar a otros continentes.
La
estandarización es el desarrollo sistemático, aplicación y actualización de
patrones, medidas uniformes y especificaciones para materiales y protocolos si
es empresa de servicios.
La estandarización es un método
excelente para controlar los costos de materiales y ayudar a la gente a
identificar los productos en donde quiera que se encuentren.
La estandarización empresarial es replicar el modelo de negocio a
través de documentos (manuales y guías) como lo conforma un sistema de
franquicias, para esto se requiere
contar con personal calificado y capacitados para documentar y generar
todas aquellas tareas que implican homogenizar al modelo de negocio.
Es muy probable que el personal que
este en la operación del mismo negocio pueda hacer cada uno de los procesos
críticos del negocio, sin embargo es recomendable asesorarse por consultores
especializados en la estandarización de procesos y de negocios ya que cuentan
con una visión más clara de las actividades y objetivos a cumplir, además los
consultores pueden vislumbrar mejores empresa.
Sra. o Sr. Empresario no podemos pensar en estandarización
sin pensar en el propósito de la estandarización, el propósito es la mejora.
Si queremos crecer
como empresa, si no estandarizamos no podremos
asegurar la mejora de nuestros procesos clave del negocio tales como: vender,
producir, comprar, almacenar, inspeccionar, distribuir, etc. Si se
logra estandarizar estos procesos a
nivel aceptable, es decir con variaciones controladas, entonces si podremos
pensar en mejorar.
Si disminuyen los errores, se es más eficiente y
además si estandarizamos los procesos
clave da como resultado un negocio más rentable.
Luis
Gerardo Inman Peraldi
19/11/2013
Amén.LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA
ResponderEliminarDICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR
PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en
15 o + temas