martes, 19 de noviembre de 2013

¡LA ESTANDARIZACIÓN ES CUESTIÓN DE UNA MEJORA CONTINUA!



En el otoño del 2012 me encontraba cenando en un Restaurante Internacional en la Ciudad de San Salvador, El Salvador; que por cierto tiene un nombre similar al chile y su logotipo es un chile jalapeño, estaba con parte de mi equipo de trabajo tomando decisiones para la apertura de un punto de venta de nuestra empresa mexicana en esta capital.

Dentro de los puntos a definir era quien del equipo de ventas establecido en México ocuparía la gerencia de la nueva tienda, esto implicaba costo extraordinario por cambio de residencia y un bono por gastos de vivienda, analizando todos los gastos periféricos mas el sueldo; se incrementaba a más del 50% de lo que ganaba en su ciudad de origen!
Este gasto es solo un costo de muchos por no contar dentro de la empresa con la estandarización, todo dinero involucrado en la estandarización será una inversión si se logran las mejoras planeadas, así se evitara: producir de mas, sobre inventariarse, reprocesar y decenas de problemas más.

 El mismo ejemplo de estandarización lo teníamos a la mano en el mismo restaurante que estábamos cenando; la cadena de estos restaurantes cuenta con 1,432 Restaurantes en 25 países y todos son con la misma imagen corporativa y con el mismo mobiliario, con los mismos alimentos en la carta y sobre todo con el mismo protocolo de atención a los comensales, y como en cada país, los empleados, los meseros y los cocineros son del mismo país.

El resultado de un buen proceso de estandarización se ve reflejado en esta cadena de restaurantes que el comensal se sienta de la misma manera comiendo en la mesa del restaurante que está en Arabia Saudita, como el de Japón o en los cientos de ciudades Norteamericanas, es más, que huela al mismo aroma en cada Restaurante y que deguste esa hamburguesa a la parrilla con una margarita con el mismo sabor que lo caracteriza internacionalmente.

La estandarización de productos y servicios se ha convertido en parte esencial para el crecimiento y desarrollo de muchas compañías que replican su modelo de negocio empezando primero por apertura de un punto de  venta en la misma ciudad, en otros estados, cruzando fronteras en otros países hasta llegar a otros continentes.

La estandarización es el desarrollo sistemático, aplicación y actualización de patrones, medidas uniformes y especificaciones para materiales y protocolos si es empresa de servicios.
La estandarización es un método excelente para controlar los costos de materiales y ayudar a la gente a identificar los productos en donde quiera que se encuentren.
La estandarización empresarial es replicar el modelo de negocio a través de documentos (manuales y guías) como lo conforma un sistema de franquicias, para esto se requiere contar con personal calificado y capacitados para documentar y generar todas aquellas tareas que implican homogenizar al modelo de negocio.



Es muy probable que el personal que este en la operación del mismo negocio pueda hacer cada uno de los procesos críticos del negocio, sin embargo es recomendable asesorarse por consultores especializados en la estandarización de procesos y de negocios ya que cuentan con una visión más clara de las actividades y objetivos a cumplir, además los consultores pueden vislumbrar mejores empresa.


Sra. o Sr. Empresario no podemos pensar en estandarización sin pensar en el propósito de la estandarización, el propósito es la mejora.

 Si queremos crecer como empresa, si  no estandarizamos no podremos asegurar la mejora de nuestros procesos clave del negocio tales como: vender, producir, comprar, almacenar, inspeccionar, distribuir, etc. Si se logra  estandarizar estos procesos a nivel aceptable, es decir con variaciones controladas, entonces si podremos pensar en mejorar.
Si  disminuyen los errores, se es más eficiente y además si  estandarizamos los procesos clave da como  resultado un negocio  más rentable.

Luis Gerardo Inman Peraldi
19/11/2013

1 comentario:

  1. Amén.LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA
    DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR
    PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
    quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
    ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
    dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
    se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en
    15 o + temas

    ResponderEliminar