De los primeros recuerdos de mi
infancia en casa de los abuelos en Cuatro Cienegas, Coah., era un filtro de
piedra de forma cónica soportado por una estructura de madera y protegido con
una tela de mosquitero.
Se vertía agua de pozo en la parte
superior y salía gota a gota por la punta del filtro lista para tomar.
Así de sencillo, y con agua de muy
buena calidad.
Después surgieron empresas dedicadas
a vender agua purificada embotellada en garrafones de cristal, por cierto bastante
peligrosos por su manejo, hoy son garrafones de plástico.
En México, como en muchos países en
desarrollo, la red de agua potable se está desmoronando, presenta serios
problemas de abasto, de fugas, de contaminación, lo que provoca enfermedades a
quien ingiere agua directamente de la llave.
Contundentemente es un problema
grave ocasionado por falta de una Política Pública en el tema de Salud.
Es por esta razón que el negocio de
agua embotellada cada año crece a doble dígito, en especial en México, según
datos de la Industria, nuestro país es el segundo consumidor de este producto a
nivel mundial, después de Estados Unidos.
Nosotros como mexicanos consumimos
agua embotellada por necesidad; sin embargo, en países como el mismo Estados
Unidos, Francia, Suiza o Italia, que a pesar de disponer de Servicios Públicos
de agua potable de buena calidad, “significa que sus habitantes pueden tomar
del grifo el agua”, prefieren irónicamente agua embotellada.
Pruebas sobre el agua pública de
Cleveland, EEUU, mostraron que el agua del grifo es más pura que el agua
embotellada.
Gracias a excelentes programas
publicitarios en países desarrollados, que trataron de espantar y lo lograron, haciendo
que los consumidores dejaran de consumir agua del grifo y consumieran agua
embotellada con alto precio, esto dio como resultado que el agua embotellada se
convirtiera en un símbolo de pertenencia social y de moda.
Regresando a México, el negocio de
agua embotellada todavía da mucho por crecer, ha aumentado 51.6% en cinco años.
La gente en México consume agua
embotellada por cuatro razones: miedo a la del grifo, conveniencia, sabor y
estilo.
Últimamente se han desarrollado
fabricantes de equipos de purificación de agua, que son un modelo de negocio
rentable, ofreciendo oportunidad de negocio.
Sra. y Sr. Empresario, el agua es
negocio, busque alternativas y ¡gane dinero!
Luis
Gerardo Inman Peraldi
04/11/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario