Qué tan importante es saber si el producto que estas ofreciendo a tu
cliente, ¿no es realmente quien lo va a usar?, y quién lo usará o disfrutará
será el cliente final, ¿el usuario final?
Este tipo de ventas es cuando hay un intermedio, no necesariamente
quiere decir que gana o tiene un cierto porcentaje para tener una utilidad.
El punto mí querido lector lo ejemplificaré con distintas
circunstancias:
Una empresa que fabrica equipamiento urbano no le vende directamente
al usuario final, le vende directamente a una constructora ganadora de la
licitación que lanzo el cliente llamado “Gobierno” quien es el responsable de
la compra.
Otro ejemplo es quien fabrica insumos para los sanitarios como
dispensadores de jabón y papel higiénico y papel para secarse las manos.
Estos productos se instalaron en lugares concurridos y no se usan en
casas habitación, Aquí el fabricante le vende para los restaurantes, para los
clubes, para los baños públicos de aeropuertos, etc.
Este tipo de venta indirecta puede resultar obvia en el sentido que el
productor o fabricante sabe y conoce el último consumidor, aún que no le venda
directamente.
Lo peligroso en este punto es que se pierda el contacto, esa cercanía,
ese crecimiento de sus necesidades y por lo tanto se aleje de las tendencias.
“Es muy diferente ver
un partido desde las gradas a estar a nivel cancha”
Estar en campo, es una frase que se utiliza muy seguido en el
vocabulario de las ventas, lo que significa es: estar en sitio donde está el
último consumidor, donde esta quien lo está usando, el producto.
Es ahí donde se puede dar la siguiente pregunta:
·
¿Cómo puedo mejorar el producto?
·
¿Es realmente lo que pidió mi cliente?
·
¿Es adecuada la cantidad?
·
¿El espacio es óptimo?
·
¿La colocación del producto cumple con el
protocolo de instalación?
·
¿Cubrió el empaque su objetivo?
¡La retroalimentación
que se da en este punto hacia el fabricante es oro molido!
Sr. Y Sra. Empresario estos últimos “ajustes” que menciono se aplican en
una MiPyme (micro, pequeña y mediana empresa), las empresas grandes tienen todo
un método de estandarización, y estudios de mercado que les permite conocer “lo que el cliente quiere
de su cliente”
Luis Gerardo Inman Peraldi
06/07/2015
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