lunes, 4 de enero de 2016

PLANEE Y CORRIJA EL RUMBO PARA 2016


No me imagino ver a un empresario que le de pesadez empezar el año; por lo contrario al inicio de año es cuando hay que sacar ánimo, bríos, para iniciar un año más.

Una buena práctica al inicio de año es observar con detalle las ventas del 1° de enero al 31 de diciembre del año anterior, con detalle me refiero a hacer un análisis de las ventas por línea, por producto, por categoría, por sector, por lo que sus ventas las pueda visualizar; por ejemplo, de lo general a lo particular, de la línea “X” ver que producto se vendió más, si fue todo el año o hubo un pico o valle (Venta muy alta o venta muy baja). De la línea “Y” observar que el 80% de las ventas fue del 20% de los productos.

Si ya identificamos qué se vendió, cuándo y cuánto, ahora ver a quién. Este sencillo ejercicio nos ayudará a planear para 2016 nuestros inventarios y retroalimentar a nuestra fuerza de ventas para su mejor desempeño.

Seguramente también como resultado de desmenuzar las ventas nos encontraremos líneas que no se movieron y menos sus productos, o sea, que hay productos que tienen baja rotación en el año. En este sentido hay que analizar si los daremos de baja y los quitamos de la lista de precios, o los mantendremos por alguna razón que lo justifique; en otras palabras, si aun sabiendo que el producto no se vende mucho, quizás influye para que algún otro si se venda.

Finalmente es estadística que si lo grafica verá el comportamiento histórico de la línea o producto y podrá “predecir” que será para los siguientes años. Siempre tenga presente que la única constante en las empresas, es el cambio.

Otra buena práctica para iniciar el año es identificar los principales problemas que se tuvieron en su empresa en 2015. Tan sencillo como preguntar a su equipo de trabajo que escriba tres problemas de su área o de la empresa en general, que hayan impactado más ya sea en las ventas, en la operación o en el servicio. En una tabla escriba los problemas y seguido también platiquen las soluciones de los mismos. (Porque es bien fácil decir los problemas), escriban todas las alternativas de solución, y seguido de esto por favor le pone estos dos ingredientes importantes: Cuándo (fecha) y Quién será el responsable.


Así que si lleva  a cabo estas dos prácticas, en enero podrá planear y corregir el rumbo para el 2016.

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