No me imagino ver a un empresario
que le de pesadez empezar el año; por lo contrario al inicio de año es cuando
hay que sacar ánimo, bríos, para iniciar un año más.
Una buena práctica al inicio de
año es observar con detalle las ventas del 1° de enero al 31 de diciembre del
año anterior, con detalle me refiero a hacer un análisis de las ventas por
línea, por producto, por categoría, por sector, por lo que sus ventas las pueda
visualizar; por ejemplo, de lo general a lo particular, de la línea “X” ver que
producto se vendió más, si fue todo el año o hubo un pico o valle (Venta muy
alta o venta muy baja). De la línea “Y” observar que el 80% de las ventas fue
del 20% de los productos.
Si ya identificamos qué se
vendió, cuándo y cuánto, ahora ver a quién. Este sencillo ejercicio nos ayudará
a planear para 2016 nuestros inventarios y retroalimentar a nuestra fuerza de
ventas para su mejor desempeño.
Seguramente también como
resultado de desmenuzar las ventas nos encontraremos líneas que no se movieron
y menos sus productos, o sea, que hay productos que tienen baja rotación en el
año. En este sentido hay que analizar si los daremos de baja y los quitamos de
la lista de precios, o los mantendremos por alguna razón que lo justifique; en
otras palabras, si aun sabiendo que el producto no se vende mucho, quizás
influye para que algún otro si se venda.
Finalmente es estadística que si
lo grafica verá el comportamiento histórico de la línea o producto y podrá
“predecir” que será para los siguientes años. Siempre tenga presente que la
única constante en las empresas, es el cambio.
Otra buena práctica para iniciar
el año es identificar los principales problemas que se tuvieron en su empresa
en 2015. Tan sencillo como preguntar a su equipo de trabajo que escriba tres
problemas de su área o de la empresa en general, que hayan impactado más ya sea
en las ventas, en la operación o en el servicio. En una tabla escriba los
problemas y seguido también platiquen las soluciones de los mismos. (Porque es
bien fácil decir los problemas), escriban todas las alternativas de solución, y
seguido de esto por favor le pone estos dos ingredientes importantes: Cuándo
(fecha) y Quién será el responsable.
Así que si lleva a cabo estas dos prácticas, en enero podrá
planear y corregir el rumbo para el 2016.
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