Recientemente dentro de la
empresa tuvimos la presencia de toda la fuerza de ventas en la 10ª Convención,
llegaron de todas partes de la República Mexicana y de otros países.
Fueron dos días completos reunidos
en un ambiente amigable, todos salieron muy contentos y satisfechos por el
contenido de la Convención.
¿Cuáles son los objetivos que
debe cumplir una Convención de Ventas?
1.- CAPACITACIÓN
Siempre hay algo que aprender y
no solo de ventas, hay temas interesantes que desarrollan el potencial que
tiene las personas que integran su equipo de trabajo.
Las ponencias sí deben estar a
cargo de profesionales que se dediquen a dar cursos. Sra. y Sr. Empresario no
cometa el error de hacerla de capacitador o de motivador.
2.- TENDENCIAS DEL MERCADO
Es esencial que los vendedores
conozcan hacia dónde se mueve el mundo, como está la compañía con respecto a la
competencia, que está pasando a nivel local, nacional e internacional.
Recordemos que ya no competimos
solamente con la compañía que está en nuestra localidad, competimos también con
alguna marca que vende sus productos en nuestra localidad seguramente con mejor
calidad y precio, y que está a miles de kilómetros de distancia.
3.- EQUIPARLOS CON HERRAMIENTAS
Los catálogos, brochures, calendarios,
carpetas, tarjetas, souvenirs, etc. Son las armas que tiene un vendedor. Las
herramientas digitales como redes sociales, darles a conocer las mejoras en el
Sitio Web o intranet.
Una herramienta muy especial es
invitarlos a que lleven a sus clientes potenciales a las instalaciones de la
empresa, que conozcan cómo se fabrican los productos, que los vean exhibidos en
un Showroom y así cuando el cliente se regrese llevará tres cosas en su mente:
Que la empresa está bien establecida, que otorga confianza y que hay
creatividad.
4.- CUMPLIMIENTO DE METAS
Revise como cerraron en ventas individualmente,
por línea, por producto; y en conjunto cuánto vendieron y a quién le vendieron.
Todos los vendedores tienen una
historia que contar, deles la oportunidad de compartirla, podrían servir de
ejemplo o para replicarlas los demás vendedores. Y obviamente decirles cuál es
la meta de ventas para este año, establecer las políticas y prioridades.
5.- MOTIVACIÓN
Un punto indispensable para un
vendedor es la motivación. Por la mente de los vendedores pasan ideas como
estas:
·
¿Cuánto tengo que vender para ganarme el premio?
·
¿Tengo la capacidad para hacerlo?
·
Si soy el primero que vende “X” producto ¿Qué me
gano?
·
Si vendo tanto, podré cambiar mi automóvil.
Definitivamente el mundo de los
vendedores es otro y se mueven por motivaciones ya sea económicas o de
reconocimiento.
6.- CIERRE
Finalmente el cierre de la
Convención amerita una cena de gala, donde se entreguen reconocimientos y
premios a los mejores vendedores del año pasado, y una convivencia entre todos
los integrantes de la fuerza de ventas.
Recuerde que hacer una Convención de Ventas no
es costoso, es una inversión donde verá resultados a corto plazo, no importa el
tamaño de su empresa.
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