Cuando visitas un establecimiento
comercial, generalmente te piden tus datos si no lograron un cierre de ventas,
esto para darte “seguimiento”. El seguimiento en ventas es parte fundamental en
este caso para perseguir la venta, para tratar de convencer al cliente que lo
que ofreces es algo que le da valor al cliente ya sea por vía telefónica,
mensajes o correos electrónicos.
El ejemplo clásico es cuando
estás buscando un mueble; un comedor para tu casa y no sabes si es el adecuado,
tienes duda en el producto, pero ya está decidida la compra, esto es lo que el
vendedor tiene que “oler”, ahora solo tendrá que insistir llamándote por lo
menos 2 o 3 veces en 15 días.
Si el vendedor no ve un cliente
animado para cerrar la compra, entonces deberá sacar el As bajo la manga y
ofrecer al cliente el envío del comedor hasta su domicilio, para que vea ya en
sitio si le gusta, incluso llevarle dos opciones; con estas acciones el
vendedor puede asegurar o avanzar más hacia el cierre de la venta.
El vendedor intentará siempre
hacer el ejercicio de transmitir una imagen fiel del producto, que venda, de
esta forma el cliente tendrá expectativas realistas acerca del producto y por
lo tanto se sentirá satisfecho en caso de realizar la compra porque comprobará
que sus necesidades están cubiertas.
Sra. y Sr. Empresario, ya que
cuenta con una base de datos de sus clientes y prospectos, úsela, es preferible
decir: “Le hablamos, lo contactamos, le mandamos información y no lo quiso” que
no hacer nada.
No es complicado tener un control
en una hoja de cálculo donde estén ingresados:
·
Nombre del cliente
·
Datos de contacto
·
Productos de interés
·
Fechas de seguimiento
·
Vendedor que lo atiende
·
Estado de avance
·
Presupuesto
·
Alguna observación adicional
Con la ficha técnica del
producto, si ya pidió una re cotización es el porcentaje del avance que se le
asigna a cada prospecto, que el mínimo será de un 25% y si pasa ya el 75%, ya
se pone interesante para que el director comercial o jefe del departamento de
ventas, esté encima del vendedor y el vendedor ya estará acariciando esta venta
entre sus manos.
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