En
todos los procesos administrativos de las empresas hay ejercicios
imprescindibles que cada año se deben llevar a cabo, como la planeación
estratégica en donde se definen las acciones a realizar durante el siguiente
periodo anual.
Lo
imparte un coach o facilitador que guía a un grupo de colaboradores de las
diferentes áreas que dirigen la empresa a nivel gerencial.
Se
recomienda que sean 2 sesiones con una duración mínima de 5 horas cada día y de
preferencia en un lugar fuera de las instalaciones de la empresa.
El
objetivo de la planeación estrategia es tener una visión clara del objetivo a
alcanzar en el año siguiente, durante el segundo año, el tercer año y hasta 5
años a futuro.
Algunas
empresas con procesos bien establecidos, logran que a través de su
planeación estratégica proyecten
objetivos para ser alcanzados en 5 o 10 años. Con sus revisiones
respectivamente.
La
sesión inicia con la presentación de cada uno de los integrantes, compartiendo
su descripción de puesto, antigüedad en la empresa y las expectativas que
tienen sobre este ejercicio.
Se
revisa misión, visión y valores.
En
un ejercicio de revisión, se analiza lo que se hizo bien y lo que se hizo mal durante
el año en curso; así como los factores internos y externos que influyeron en el
negocio, en el mercado y en la empresa.
A
este análisis se le conoce comúnmente como análisis FODA:
F:
Fortalezas
O:
Oportunidades
D:
Debilidades
A:
Amenazas
Debemos
entender que las FORTALEZAS y las DEBILIDADES se controlan dentro de la misma empresa.
Y las AMENAZAS y OPORTUNIDADES son factores externos que no podemos tener control
sobre ellas.
Adicional al análisis, se
evalúa la propuesta de valor; para entender las razones por las que el cliente
compro a nuestra empresa y no a la competencia. Y evaluar la viabilidad de
sí esa venta se volvería a repetir.
De
estas respuestas se toma el factor de diferenciación de la empresa, ¿en que soy
diferente de la competen? Y a través de este planteamiento se establecerán los
objetivos de cada área.
Puede
surgir bastante información del análisis FODA, pero hay que priorizar por nivel
de importancia, tiempo y asignar un responsable con objetivos medibles y
congruentes.
Sra.
y Sr empresario finalmente el éxito de la planeación estratégica es darle
seguimiento por parte de la dirección.
Recomendación
para el director; estar atento a los comentarios de los colaboradores y aún más
estar abierto y saber escuchar.
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