lunes, 27 de agosto de 2018

¡Todas las empresas tienen una historia que contar!



Con el paso del tiempo las empresas van transformándose, hay cambios de socios y de personal; suceden hechos que cambian el rumbo y llevan a una visión diferente a con la que inicio la empresa.

Es responsabilidad de los fundadores, socios y del personal conocer la historia; no las historias, esto porque indudablemente con los años se van divulgando situaciones que alteran la verdadera historia.

¡Solo una historia!

Una manera muy práctica de transmitir la historia, es narrar en forma cronológica siguiendo una línea de tiempo los sucesos importantes: En dónde o cómo surgió la idea, ¿quién, cómo, cuándo, dónde, con quién y con qué capital se inició la empresa?
 
Paralelamente se sugiere comentar sobre los productos o servicios que tuvieron éxito y también señalar los que no fueron exitosos y la razón.

Si la empresa es de manufactura, comentar qué materiales, materias primas y procesos se llevó a cabo. Compartir si alguna maquinaria que se adquirió, eficiente el proceso y ¿qué herramientas administrativas se institucionalizaron?

¿Las alianzas estratégicas reafirmaron la visión de la empresa? Resaltar que las alianzas  representaron un pico en la gráfica de ventas, ¿se mantuvieron o disminuyeron? ¿Por qué? 
 
Seguramente en una época se vendía el producto “x”, y hoy es “el producto y” y “productos z”.

Se conserva el mismo logotipo ¿qué modificaciones se hicieron?

El cambio de lugar físico de la empresa,  seguro tuvo un golpe de timón que hizo tener más presencia en el mercado.

¿Cuándo se hizo y con quién se abrió más mercado?, ¿se abrieron más puntos de ventas?, en algún momento ¿se exportó?, ¿se importó?, ¿hubo alguna crisis que puso en duda la continuidad de la empresa?, ¿en qué años, que época los estados de resultados tuvieron perdida?, ¿qué se hizo para salir adelante?, ¿qué se hizo mal para no repetirlo?, ¿en qué épocas de abundancia se hicieran otras inversiones?, ¿se invirtió en desarrollar un portafolio de líneas de negocio?, ¿qué llevo a cubrir otras necesidades con el mismo cliente?

¿Se invirtió en innovación?
•  ¿Se invirtió en producto?
•  ¿Se invirtió en servicios?
  ¿Se invirtió en procesos?

Esto es solo una parte de la historia, cada lapso de tiempo, tendrá más y más sucesos que comentar.

Sra. y Sr Empresario, es un buen ejercicio recordar y comentar la historia con el resto del personal, será emocionante y a la vez una experiencia única, en dónde seguramente saldrán temas que aportaran para el beneficio de todos.

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