Desde mi adolescencia uno de mis
pasatiempos favoritos ha sido escuchar música; pero en esos tiempos había sólo dos
opciones: radio o comprar discos de acetato.
El radio con demasiados anuncios y con una
música muy diferente a mis gustos.
Los LP (Long Plays) tenían la desventaja de
que si no los cuidabas bien, se rayaban justamente en las canciones preferidas.
También tuvimos la opción de los sencillos que solo tenían 1 o 2 canciones por artistas. Desafortunadamente
por el precio, no podías obtener toda la música que deseabas.
Después salieron los cartuchos de cintas,
los cassettes, que mejoraron la salida de audio pero también con la deficiencia
de poder localizar la canción preferida.
Recuerdo también, que existía una señal de
música que era más de corte empresarial para tiendas, oficinas, centros
comerciales, etc. Y se caracterizaba por música continua e instrumental.
Cuando salió el disco compacto, la nitidez,
la versatilidad del manejo fue superior a todo.
Paralelamente Steve Jobs trabajo en Apple para “ofrecer música al alcance de
todos”.
Mi agradecimiento y admiración al Señor Jobs
por cambiar radicalmente la industria de la música.
Otra empresa que está cambiando la forma de
hospedarse (como vacacionista) o como dueño, es ofrecer un espacio al turista a
través de AIRBNB de una manera sencilla y versátil; Y no es que este eliminado
a la industria hotelera, si no que de una manera diferente y amplia ofrece
disponibilidad ilimitada y con diferentes opciones de precio.
En el tema de servicio, la logística de las
compras a través de internet, Amazon no fue quien mato a otros minoristas. Eso
fue consecuencia del mal servicio y experiencia del cliente quienes optaron por
compras en línea.
Así mismo Uber, busco alternativas
tecnológicas para ofrecer un buen servicio y con un control de tarifas.
Otra empresa que cambio la dinámica de
poder ver películas en casa fue Netflix, quien en su momento estaba en auge Blackbuster
y con gran aceptación, solo que el hecho de que multaban por no entregar a
tiempo la película, no le gusto al cliente.
Así estas nuevas empresas entraron al
mercado, desplazando a otras empresas con una innovación tecnológica pero sobre
todo con innovación en el servicio.
Sra. y Sr Empresario la mejor manera de
relacionarse con sus clientes, está en función de que el consumidor obtenga el
producto o servicio en el momento y lugar adecuado.
No enfocarse en el cliente es la mayor
amenaza para cualquier negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario