Hace algunos años mi doctora de
cabecera me dijo: Deja de consumir lácteos y con eso mejorará tu salud. Desde
entonces he disminuido bastante mi ingesta de leche, quesos, yogurt y cada día
me siento más saludable.
Cada año se fortalece la tendencia de no consumir alimentos de origen animal; ¡el veganismo está de moda!
Cada año se fortalece la tendencia de no consumir alimentos de origen animal; ¡el veganismo está de moda!
Estados Unidos, Alemania, Gran
Bretaña y Australia son los cuatro mercados principales de alimentos veganos
empacados.
En México el universo de
consumidores veganos aun es limitado, según Nielsen, esto obedece mucho a las creencias
de aspectos culturales. Actualmente México tiene sólo el 9% de la población
vegana de América Latina, el 19% de consumidores vegetarianos y el 15% de
flexitarianos, aquellos vegetarianos que no descartan alimentos de origen
animal.
Los consumidores quieren comer
más saludable pero no hay tantos productos en el mercado, que sean accesibles y
económicos.
Cada año salen más productos fabricados a partir de plantas, como la leche de almendras, leche de coco, leche de soya, leche de arroz, además de cremas, helados, mantequillas, etc.
Cada año salen más productos fabricados a partir de plantas, como la leche de almendras, leche de coco, leche de soya, leche de arroz, además de cremas, helados, mantequillas, etc.
Un dato muy interesante es que
tan sólo en 2015 creció 56% la venta de Yogurt alternativo. Aquí tenemos un área de
oportunidad para aquellos pequeños fabricantes de productos de origen no animal
(productos veganos), para que fabriquen y sean proveedores de las grandes
cadenas de autoservicios.
Existen en el mercado más de 250
productos empacados como sustitutos de carne de origen animal: albóndigas,
alitas BBQ, barbacoa enchilada, carne deshebrada, chicharrón en salsa verde, chorizo
de semillas de girasol, cochinita pibil y hasta hamburguesas etc.
El punto mi querido lector, no es
convencerlos de que dejen de consumir productos de origen animal, lo incesante
del tema es que el consumo hacia lo vegetariano es una tendencia y está
reflejada en un estilo de vida y que el consumidor vegano está dispuesto a
pagar más.
Emprendedores: hay un gran potencial,
existen altas posibilidades de presentar un producto de calidad y mejor precio
para lanzarlo al mercado.
Hay mucha información en la web
de quien vende, comercializa, distribuye u ofrece los productos veganos o
productos similares, quienes son los fabricantes (productores) y si el reto es
exportar, seguramente el mercado será más amplio para poder ingresar a las
grandes ligas.
Sra. y Sr. Empresario observe las
tendencias, seguramente las oportunidades pasan cada día, sin embargo si uno no
está receptivo en el momento y lugar adecuado, no serán oportunidades.
“El mundo está lleno de gente que quiere recoger
frutos de árboles que nunca sembraron”
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