lunes, 7 de enero de 2019

Iniciar un departamento de innovación en la empresa… ¡nada fácil!


“No es nada fácil implementar un departamento de innovación en las PYMES en Latinoamérica y México” fue la respuesta de un asesor especialista en innovación,  nuestro director de Inteligencia de Negocios al consultarlo de como iniciar el área con personal multidisciplinario para desarrollar productos nuevos en la empresa.

En la actualidad los países más prósperos, más exitosos, no son los que tienen más recursos naturales, más petróleo o reservas de agua; sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado.

Hace 15 años solían decir que un kilo de micro chips valía más que un kilo de oro, en la actualidad un programa de computación exitoso, como WhatsApp fue adquirido por Facebook por $19,500 millones de dólares.

En el mismo sentido de innovación tecnológica y como caso de éxito es Shenzhen (ciudad de China), que hace 35 años era un pueblo dedicado a la pesca y sus pobladores veían como su vecino Hong Kong se transformaba en una de las ciudades con más rascacielos del mundo.
Pero fue en 1978 cuando el gobierno Chino declaro esa ciudad de pescadores como la primera zona especial económica de China, un área orientada al libre mercado con regulaciones flexibles, que pretendía incentivar la inversión y el comercio extranjero. En menos de 3 décadas, Shenzhen, paso de ser un pequeño pueblo a una ciudad de 15 millones de habitantes y logro convertirse en la cuna del 70% de las marcas de smartphones, tablets y computadoras.

Hay en muchos países del mundo que son ejemplos de éxito en innovación, pero desafortunadamente en Latinoamérica nos hemos quedado sin resultados y sólo representamos el 2.4% del total de la inversión mundial en investigación y desarrollo.

Estados Unidos y Canadá tienen el 37.5%, Asia 25.4 %, el resto está en Europa.

De ese pequeño porcentaje (2.4%) que corresponde a los países de Latinoamérica, el desarrollo de innovación se concentra en tres países: Brasil donde se invierte el 66% del total, México 12% y Argentina 7%.

En este mismo sentido de países exitosos en innovación y desarrollo están las grandes empresas globales y así como estamos precariamente en innovación y desarrollo en Latinoamérica están nuestras PYMES en México.
¿Cuáles son los factores de éxito para tener en países, así como en sus empresas tecnología, innovación y desarrollo? Crear una cultura de innovación. 

¿Qué es una cultura de innovación? Es un clima que produce un entusiasmo colectivo por la creatividad y glorifique a los innovadores productivos de la misma manera en que se glorifica a los grandes artistas o deportistas y que no se estigmatice a los que toman riesgos en hacer innovación y que fracasan.

Obviamente un ingrediente principal e indispensable es fomentar la educación enfocada en la innovación.
Otro factor es simplificar los trámites para abrir o cerrar una empresa, adopta leyes que hagan respetar la propiedad intelectual, así como  los chinos crearon Shenzhen; una área orientada al libre mercado con regulaciones flexibles, estimando la inversión extranjera, obviamente la inversión a las innovación.

Todos estos factores en la medida de lo posible y en respecto a las escalas, las pequeñas y medianas industrias debemos de iniciar, intentar formar un departamento de innovación en nuestras empresas.

Solamente así podremos encontrar un verdadero valor agregado que nos diferencie ante nuestros competidores. 

"El fracaso es una opción aquí. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente". Elon musk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario