En
octubre de 2018 se publicó en el Diario
Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS sobre los
factores de riesgo psicosocial en el trabajo para su identificación, análisis y prevención,
así como promover un entorno organizacional favorable dentro del centro de
trabajo.
Hoy,
a octubre de 2019 la autoridad ya puede preguntar a los patrones qué acciones
implementará para disminuir los factores de riesgo psicosocial laborales;
evaluará ¿si las condiciones son adecuadas?, ¿si las instalaciones facilitan al
trabajo?, ¿si hay condiciones para el desarrollo de las competencias laborales?
Y también analizará las competencias de productividad empresarial.
En este sentido la NOM-035 considera que los factores de riesgos psicosocial en el trabajo son:
En este sentido la NOM-035 considera que los factores de riesgos psicosocial en el trabajo son:
- Las condiciones en el ambiente de trabajo
- La carga de trabajo
- La falta de control del trabajo
- Jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
- Interferencia en la relación trabajo-familia
- Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo
- Violencia laboral: acoso sicológico, hostigamiento y malos tratos.
Los patrones estamos obligados a identificar,
analizar, prevenir y resolver los factores de riesgo.
Como empresario me siento comprometido y lo veo como un proceso de transformación cultural que mucha falta nos hace entre patrón y trabajadores.
Sin embargo las condiciones económico-políticas a las que nos enfrentamos en estos últimos meses son adversas; Me refiero que hay factores externos de riesgo sicosocial que sufren nuestros trabajadores, como por ejemplo:
Como empresario me siento comprometido y lo veo como un proceso de transformación cultural que mucha falta nos hace entre patrón y trabajadores.
Sin embargo las condiciones económico-políticas a las que nos enfrentamos en estos últimos meses son adversas; Me refiero que hay factores externos de riesgo sicosocial que sufren nuestros trabajadores, como por ejemplo:
- Transporte público ¡deficiente e inseguro!; Es una verdadera pena recibir a nuestros trabajadores que asaltan y les quitan sus pertenencias como su celular y su cartera.
- A menudo escucho que los trabajadores avisan que van a llegar tarde porque en el trayecto a la planta se les trono una llanta por tantos baches en el camino.
- Que prefieran salir del centro de trabajo justo a la hora de salida, porque les da miedo y sienten inseguridad llegando a su casa porque no hay luz en las calles y son presas de vándalos.
- Que si llueve más de lo normal, se inundan sus casas por no contar con el drenaje pluvial público adecuado o porque las autoridades no le dan mantenimiento.
- Desde la perspectiva comercial, los vendedores a nivel nacional, no están llegando a sus metas anuales de venta, y en consecuencia su ingreso promedio anual ha disminuido considerablemente, eso se traduce en que sus deudas siguen creciendo a pesar de hacer pagos chiquitos.
- Sin olvidar el estrés que sufren los chóferes por los asaltos en carreteras.
Finalmente mi estimada Sra. y Sr. Empresario seguramente todos queremos mejores condiciones para nuestros trabajadores de manera interna, pero con las condiciones externas debido a las circunstancias económico-políticas del país, exigimos que se reactive el gasto público, así como una mejor infraestructura pública y sobre todo que disminuya la inseguridad.
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