lunes, 7 de octubre de 2019

¡Factores de riesgo!




En octubre de 2018  se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para su identificación, análisis y prevención, así como promover un entorno organizacional favorable dentro del centro de trabajo.

Hoy, a octubre de 2019 la autoridad ya puede preguntar a los patrones qué acciones implementará para disminuir los factores de riesgo psicosocial laborales; evaluará ¿si las condiciones son adecuadas?, ¿si las instalaciones facilitan al trabajo?, ¿si hay condiciones para el desarrollo de las competencias laborales? Y también analizará las competencias de productividad empresarial.

En este sentido la NOM-035 considera que los factores de riesgos psicosocial en el trabajo son:
  1. Las condiciones en el ambiente de trabajo
  2. La carga de trabajo
  3. La falta de control del trabajo
  4. Jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
  5. Interferencia en la relación trabajo-familia
  6. Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo
  7. Violencia laboral: acoso sicológico, hostigamiento y malos tratos.
Los  patrones estamos obligados a identificar, analizar, prevenir y resolver los factores de riesgo.

Como empresario me siento comprometido y lo veo como un proceso de transformación cultural que mucha falta nos hace entre patrón y trabajadores.

Sin embargo las condiciones económico-políticas a las que nos enfrentamos en estos últimos meses son adversas; Me refiero que hay factores externos de riesgo sicosocial que sufren nuestros trabajadores, como por ejemplo:  
  • Transporte público ¡deficiente e inseguro!; Es una verdadera pena recibir a nuestros trabajadores que asaltan y les quitan sus pertenencias como su celular y su cartera.
  • A menudo escucho que los trabajadores avisan que van a llegar tarde porque en el trayecto a la planta se les trono una llanta por tantos baches en el camino.
  • Que prefieran salir del centro de trabajo justo a la hora de salida, porque les da miedo y sienten inseguridad llegando a su casa porque no hay luz en las calles y son presas de vándalos.
  • Que si llueve más de lo normal, se inundan sus casas por no contar con el drenaje pluvial público adecuado o porque las autoridades no le dan mantenimiento.
  • Desde la perspectiva comercial, los vendedores a nivel nacional, no están llegando a sus metas anuales de venta, y en consecuencia su ingreso promedio anual ha disminuido considerablemente, eso se traduce en que sus deudas siguen creciendo a pesar de hacer pagos chiquitos.  
  • Sin olvidar el estrés que sufren los chóferes por los asaltos en carreteras.
Estos son algunos ejemplos que causan estrés por situaciones fuera de nuestro control como empresarios. 

Finalmente mi estimada  Sra. y Sr. Empresario seguramente todos queremos mejores condiciones para nuestros trabajadores de manera interna, pero con las condiciones externas debido a las circunstancias económico-políticas del país, exigimos que se  reactive el gasto público, así como una mejor infraestructura pública y sobre todo que disminuya la inseguridad.

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