lunes, 27 de abril de 2020

¡Capacidad para enfrentar la adversidad!


Sin lugar a dudas los empresarios estamos siempre en la dinámica de tomar decisiones ante las circunstancias cotidianas, sin embargo a lo largo de la historia desde los fenicios, hasta la época actual, la vida pone retos constantemente.

En este mismo sentido en el libro de Silvia Cherem: 100 Rebanadas de sabiduría empresarial en donde escribe las reflexiones y lecciones de vida de Lorenzo Servitje; fundador de la panificadora más grande del mundo, Bimbo (Empresa orgullosamente Mexicana). 

Cito una reflexión que para mí tiene mucho sentido y que aunque fue en la época (1936) en sus inicios como empresario, Don Lorenzo nos transmite esta reflexión:
“La vida es incierta y no responde a planes preestablecidos. Uno debe de tener la capacidad para enfrentar la adversidad, cambiar las metas, reinventar los programas, objetivos e intenciones”. 

Obviamente es observar con lupa el gasto y costo, revisar la estructura financiera y organizacional, identificando que productos y/o servicios generan riqueza. En otras circunstancias además de lo que viene después del COVID-19, los términos serian para crecimiento y continuidad del negocio. Por el momento Sra. y Sr. empresario el termino actual es: “sobrevivir” tomar las mejores decisiones para la sobrevivencia de la empresa. 

Entendamos y que nos quede bien claro, ¡el mundo no va a volver a ser igual! y en el ámbito empresarial imaginemos que empezamos de cero, desaprendemos en pocas palabras, mantengámonos abiertos a las nuevas tendencias digitales, como la capacitación digital, el E-COMMERCE, el análisis de datos como inteligencia artificial, comportamientos que ahora tendrán nuestros clientes que si bien ya son exigentes, en breve serán más, por eso mismo la estrategia debe responder a la siguiente pregunta ¿Qué debo hacer para que en la mente de mi cliente, sean mis productos o servicios los que estén en los primeros lugares? 

Revisemos nuestros procesos y verifiquemos que estén de acuerdo a la nueva realidad.

Recuerde aplicar en cada proceso las 3 F’s:

  • F=Flexible (flexible).
  • F=Fast (rápido).
  • F=Focus (enfoque).

Sra. y Sr. empresario, no deje de ser creativo, intente, intente de nuevo, equivóquese rápido y barato.

Si no sabe y no puede, es momento de saber pedir ayuda y ayudar.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades mi querido amigo aquí en México City leyendo tu Articulo.
    Te mando un fuertebabrazo y espero verte pronto.
    MV

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