Sin lugar a dudas los empresarios estamos siempre en la
dinámica de tomar decisiones ante las circunstancias cotidianas, sin embargo a
lo largo de la historia desde los fenicios, hasta la época actual, la vida pone
retos constantemente.
En este mismo sentido en el libro de Silvia Cherem: 100 Rebanadas
de sabiduría empresarial en donde escribe las reflexiones y lecciones de vida
de Lorenzo Servitje; fundador de la panificadora más grande del mundo, Bimbo
(Empresa orgullosamente Mexicana).
Cito una reflexión que para mí tiene mucho sentido y que
aunque fue en la época (1936) en sus inicios como empresario, Don Lorenzo nos
transmite esta reflexión:
“La vida es incierta y no responde a planes preestablecidos. Uno debe
de tener la capacidad para enfrentar la adversidad, cambiar las metas,
reinventar los programas, objetivos e intenciones”.
Obviamente es observar con lupa el gasto y costo, revisar la
estructura financiera y organizacional, identificando que productos y/o
servicios generan riqueza. En otras circunstancias además de lo que viene
después del COVID-19, los términos serian para crecimiento y continuidad del
negocio. Por el momento Sra. y Sr. empresario el termino actual es:
“sobrevivir” tomar las mejores decisiones
para la sobrevivencia de la empresa.
Entendamos y que nos quede bien claro, ¡el mundo no va a volver a ser igual! y en el ámbito empresarial
imaginemos que empezamos de cero, desaprendemos en pocas palabras, mantengámonos
abiertos a las nuevas tendencias digitales, como la capacitación digital, el
E-COMMERCE, el análisis de datos como inteligencia artificial, comportamientos
que ahora tendrán nuestros clientes que si bien ya son exigentes, en breve
serán más, por eso mismo la estrategia debe responder a la siguiente pregunta
¿Qué debo hacer para que en la mente de mi cliente, sean mis productos o
servicios los que estén en los primeros lugares?
Revisemos nuestros procesos y verifiquemos que estén de
acuerdo a la nueva realidad.
Recuerde aplicar en cada proceso las 3 F’s:
- F=Flexible (flexible).
- F=Fast (rápido).
- F=Focus (enfoque).
Sra. y Sr. empresario, no deje de ser creativo, intente,
intente de nuevo, equivóquese rápido y barato.
Si no sabe y no puede, es momento de saber pedir ayuda y
ayudar.
Muchas felicidades mi querido amigo aquí en México City leyendo tu Articulo.
ResponderEliminarTe mando un fuertebabrazo y espero verte pronto.
MV