Por
fin, en algunos países que ya pasaron la contingencia ocasionada por la pandemia
empiezan poco a poco a salir a la calle,
abrir los negocios y la industria ya se prepara para iniciar labores de
transformación, sobre todo en la cadena de la industria automotriz.
Seguramente
la industria del turismo seguirá en la dinámica de abrir las puertas desde,
restaurantes, hoteles, líneas aéreas y a la par todos los oficios y
profesionales dedicados a este sector, que sin duda es de los más dañados
económicamente hablando.
Sin
duda todos los empresarios queremos salir a vender, recuperar los meses de
bajas o nulas ventas y sabemos que no será una tarea sencilla, porque este año
prácticamente el objetivo es sobrevivir, entendemos que no es un año para crecer;
porque está prácticamente visualizado que es un año para mantenerse, para
seguir en la jugada y si alguna empresa logra
crecer y tener utilidades a fin de año, mi respeto y admiración a las Señoras y
Señores Empresarios que lo logren.
Nuestro
asesor de la empresa me dio algunas recomendaciones que me gusta compartir con
todos ustedes:
- Enfócate a ver cada semana el flujo de efectivo (cash flow en inglés) que se define como la variación de las entradas y salidas de dinero en un periodo determinado y su información te dirá realmente como está la empresa financieramente.
- Identifica cuál es tu capital estratégico, en otras palabras en qué negocio estas. Así como Bimbo, definió en su momento que la distribución era su capital estratégico, en lugar de sus productos. (Bimbo distribuye sus productos en 58,000 rutas alcanzando tres millones de puntos de venta, a nivel mundial, datos e información actualizada en mayo 2018)
- ¿Qué tan digital esta tu empresa? Sra. y Sr. Empresario es tiempo de quitarse paradigmas e invertir en tecnologías de información.
- Ante la pandemia económica, seguramente habrá muchos negocios que saldrán muy dañados después de estas circunstancias adversas y que lamentablemente no podrán ser jugadores activos para el próximo año, recuerde Sra y Sr. Empresario que lo único que no tiene solución es la muerte. En aspectos empresariales, a final de año se darán las alternativas de compra, venta y fusiones de PyMes, aproveche las fortalezas de cada uno, minimizando la estructura de gestión administrativa.
No
se trata de ser mejor en lo que haces, si no hacerlo de manera diferente. Eso
es estrategia- Michel Porter.
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