En cada
colaboración comparto algunas reflexiones, resultado de acciones o
circunstancias que pasan en la industria, comercio o servicios de las PyMes.
Con mi
equipo, cada reflexión la capitalizamos, la analizamos y cada quien le da el
valor que así considera, que nos permita tomar mejores decisiones al momento de
enfrentarnos a circunstancias adversas como resultado del Covid 19.
En un
caso particular, les comparto una situación que se presentó en nuestra planta
de producción, durante estos días de cuarentena.
Cuando
hicimos el diseño (lay out) de la planta hace 7 años dejamos un pasillo central
dimensionado para que cualquier vehículo de menos de 3 toneladas pudiera
circular dentro de la planta, sin que tuviera algún problema. En uno de estos
días de la cuarentena, que tuvimos que parar la producción y mandar a casa a
todo el personal, me aviso el guardia de seguridad que había llegado un
contenedor de 53 pies a la planta, obviamente no había personal para bajar la
mercancía, porque habitualmente se baja en la entrada de la planta y se
traslada en plataformas hasta el fondo, donde se encuentra el almacén; Para
esta operación se requiere de aproximadamente 6 personas responsables de
descargar el contenedor en 4 horas.
Pero al
no haber personal, el chofer se dio a la tarea de meter de reversa el
contenedor con su tractocamión desde la entrada de la planta hasta el lugar del
almacén, ¡una maniobra maestra de un buen conductor de tráiler!
Entre
el chofer y su ayudante tomaron la iniciativa de bajar la mercancía, sorprendentemente
en el mismo tiempo, que lo hacen 6 personas en Jumbo.
Este
suceso tuvo que acontecer en circunstancias fuera de lo habitual dando un
resultado diferente.
Emocionado
envié por correo electrónico a todo el personal administrativo, la fotografía
del tractocamión con el contenedor acompañado de lo siguiente:
- ¿Ven esto diferente? Esto nos obliga a romper paradigmas, pensar fuera de la caja, acciones como estas nos dan la oportunidad de cada día estar en mejora continua. Les pido a cada uno, me den sus acciones importantes y cotidianas ahora que están en Home Office y además les pido una o dos acciones que den valor agregado a su puesto, de cara a la estrategia y no a la operación.
Sra. y
Sr. Empresario, el Covid-19 llego para cambiar nuestra mentalidad y hacer cosas
diferentes paralelamente; obligatoriamente reducir gastos y costos, reducción de
mano de obra, reducción de inventario, que es lo que hemos hecho y seguiremos
haciendo como una metodología de mejora continua.
Lo
invito a identificar dentro su personal quien está bien para ejecutar la
operación y quién le apoyara en la estrategia para crear nuevas alternativas,
nuevas oportunidades. Porque seguramente
tendrá personal que en estos días demuestre su creatividad, que tanto anhelamos
los empresarios y sobretodo que nos den resultados para responder ante esta
época.
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