A lo largo de la pandemia y en
repetidas ocasiones hemos encontrado información que nos indica que ya estamos
en el punto más alto de contagios de COVID, estas circunstancias obliga a todos
los empresarios a pensar que el punto más alto está por llegar y entraremos en
la etapa en la que empezara a disminuir el número de contagios y mejor aún el
número de muertos; Esto con la esperanza de que pronto se acerque el día de la
reactivación económica escalonada en todos los sectores productivos.
Y es que resulta, que cada
semana estamos en lo más alto de la curva y seguimos paralizados ante un
semáforo rojo.
Desafortunadamente, la mayoría
de los empresarios nos estamos enfrentando a los números rojos de nuestros estados financieros,
esta expresión de números rojos deriva de una persona o una empresa que tiene
perdida, y se establece en rojo para indicar peligro, porque en otras palabras “los ingresos están siendo menores
que los gastos”.
Ante estas circunstancias en
la Junta de Consejo que tenemos en BoardMedia, nuestro consejero nos cuestiona
diferentes escenarios que abiertamente se los transcribo:
Escenario
1.
Existe por parte del gobierno
la posibilidad de una segunda instrucción de encierro obligatorio en los
siguientes meses por las tendencias crecientes del COVID en todo México. En
caso de que esto se vuelva realidad, la pregunta es: ¿Qué deberíamos proveer
desde ahora en nuestras empresas?
Escenario
2.
¿Hasta dónde una empresa se debe
de apalancar con terceros para poder seguir activo y en el mejor de los casos
sobreviviendo durante el COVID?
¿Es válido solicitar crédito
ya sea con los proveedores o con el banco para cubrir el gasto corriente? (gasto
corriente es aquel que se utiliza para la compra de insumos, bienes o servicios
que son esenciales para las operaciones de la empresa).
¿Qué deberíamos de considerar
para determinar hasta donde poner en riesgo el negocio?
Escenario
3.
Hipotéticamente si hoy
cerráramos nuestro negocio y abriéramos el mismo negocio pero en una nueva
versión 2021, acorde a lo aprendido en COVID, ¿tendríamos la misma estrategia?
Cuestionamientos para que cada
quien haga el ejercicio desde su escritorio, con profundidad y con una dosis de
reflexión orientada hacia la humildad para efectos válidos.
Sra. y Sr. Empresario, lo que
funcionaba antes del COVID, ya no va a ser tan funcional, es tiempo de
desaprender y sobretodo son tiempos de adaptación.
“Lo
difícil no es tener nuevas ideas,
si
no, dejar de tener las mismas ideas una y otra vez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario