Cuando iniciamos como emprendedores, la primera etapa es tratar de vender lo que más se pueda, pero siempre debemos estar acompañados de un contador que nos lleve la contabilidad, ya que, en estos tiempos es sumamente indispensable cumplir con la obligación de pagar impuestos y que esta actividad sea tomada con la seriedad debida. Que me calcule el pago de impuestos y que me confirme la utilidad o pérdida del negocio, (generalmente mediante la utilidad con lo que tenemos de dinero en la bolsa).
Con el paso del tiempo y para formalizar la empresa, se requiere de un Contador que tenga expertiz en el manejo de programas contables, con el objetivo de que mensualmente entregue al equipo directivo los estados financieros y estados de balance general; así mismo necesitamos que el contador se involucre en la vida de la compañía, por lo que se necesita la información más a detalle, comparándola con años anteriores y aplicando controles para evitar desvíos de recursos.
Independientemente de la carrera que hayas estudiado o sin tener una formación profesional y sí deseas continuar con el negocio, es necesario entender los conceptos básicos de contabilidad, para pasar de una etapa de inicio a una etapa de continuidad de la empresa.
Con el paso del tiempo y con el crecimiento en la estructura de la empresa, en áreas administrativas llega el momento que además de contar con un departamento de Contabilidad, es necesario contar con un departamento de Finanzas.
Generalmente en las Pymes se lleva en paralelo Contabilidad y Finanzas, pero si realmente quieres saber dónde está tu dinero y qué vas hacer con el futuro, si es importante contar con un asesor financiero o en su momento hacer un departamento de finanzas.
Debemos hacer las siguientes preguntas para establecer un departamento de finanzas:
- ¿Existe un presupuesto de ingresos y gastos?, ¿Qué se incluye, inversiones, ingreso, costos, gastos?
- ¿Cómo se elabora un presupuesto?, ¿Quiénes participan?, ¿Cuándo inicia el ejercicio y cuando termina?
- ¿Cómo se controla la ejecución del presupuesto?
- ¿Cómo se controla la eficiencia los costos y gastos?
- ¿Se mide la rentabilidad por producto/ cliente/ unidad de negocio?
- ¿Cómo se controlan los pagos a los proveedores?
- Y finalmente ¿Cómo se utiliza la información financiera para la toma de decisiones?
¿Cuáles son las principales funciones de un financiero en una PYME?
- Presupuesto
- Procesos contables
- Control interno
- Financiamiento e inversión
- Administración de riesgos
Empresarios exitosos, tenemos que ver ¿dónde está el dinero en inventarios?, ¿hay algún plan para rotar con menor ciclo?
¿Cómo optimizamos el costo?, ¿podemos disminuir el gasto, teniendo los mismos resultados?
¿Existe una orden que se les dé a los vendedores sobre lo que se requiere vender a través de una mezcla de productos para obtener una cierta utilidad?
En pocas palabras: un financiero cuida que todas las áreas de la empresa contribuyan con su utilidad respectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario