Hace algunos años se dio la noticia que para el año 2050, México se posicionará en el séptimo lugar de los países con la economía más grande del mundo.
Actualmente México se encuentra en el puesto número 11 del ranking, por lo que tendremos que avanzar 4 puestos más arriba, si y sólo si, mejoramos las instituciones y la infraestructura de manera significativa y si queremos alcanzar un potencial de crecimiento a largo plazo.
Desde mi punto de vista si lo vamos a lograr, pero debemos considerar que además de estas 2 condicionantes, necesitamos una educación de calidad, certidumbre jurídica y seguridad en todos los aspectos y cuidar el factor salud.
Me parece que esto es un esfuerzo de todos:
- Gobierno con políticas públicas asertivas como intermediario que facilite el crecimiento económico y la productividad.
- Sociedad con ciudadanos preparados para ejercer sus derechos y obligaciones.
- Empresarios con alto nivel de competitividad y productividad, con la confianza de invertir a largo plazo.
En estricto sentido de los derechos y las obligaciones de un ciudadano de México; deben votar en las elecciones populares, desafortunadamente en las elecciones intermedias solo 35 personas de casi 100 votan; es decir, el 65% no sale a votar.
¿Cómo aceptar que otros elijan por ti?
Sé que hay desencanto por los jóvenes de entre 18 y 25 años que argumentan desapego, decepción, falta de confianza e interés en quien gobierne o los represente; sin embargo te pido que hagas esta reflexión: si ya estás en tu preparación profesional y tienes oportunidad de estudiar en otro país por intercambio estudiantil, sabes ¿qué posibilidad tienes de lograrlo? o si te enfermas, ¿qué posibilidades tienes de aliviarte con servicios médicos gratuitos? Otro escenario puede ser cuando ya ingresas en la etapa laboral, y te cuestionas ¿Qué parte de tu sueldo debes destinar a comprar una llanta que se te voló por falta de una alcantarilla? O en caso de que estaciones tu auto y le den un cristalazo, e incluso que en el transporte público te roben recurrentemente la cartera y el celular.
¡Sal a votar!
Elige con tu voto al ciudadano quien va a administrar la ciudad; quien te va a representar ante la cámara de diputados.
¿Qué no los conoces? ¡No es pretexto!
Si cuando queremos comprar algún producto o servicio lo buscamos en Google, investigamos sobre las diferencias, costo/beneficio, tiempos de entrega, etc. Buscar a las personas que te van a representar también requiere que lo investigues en Google, y vota por quien más te convenza; por partido, por color o por la persona pero sal a votar por un México de oportunidades.
Para forjar el futuro de México tenemos que conocer su pasado y de esta forma podemos visualizar un futuro inmediato.
Así que entendamos que para ser un mejor país y vernos en unos años más entre los primeros países del mundo, es un esfuerzo de todos. ¡Sal a votar por un México mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario