lunes, 14 de junio de 2021

¿Conoces a fondo tu empresa?

El conocerse a sí mismo, al parecer se ve fácil y además creemos que el tema lo tenemos completamente controlado.

El autoconocimiento es la capacidad de conocerse a sí mismo en los diferentes contextos de nuestra vida, aceptando y cambiando los que no te hagan sentir satisfecho.

Si no logras conocerte a ti mismo, ser consiente de tus fortalezas y debilidades, difícilmente podrás controlar tus reacciones y utilizarlas productivamente.

En este contexto, cuestiono a algunos Empresarios exitosos: Desde el análisis situacional actual de tu empresa ¿Conoces la misión, visión y valores?

Desde la perspectiva de filosofía empresarial, ¿Los vives?,  ¿Los practicas?, ¿Los sientes?

Y desde un punto de vista más objetivo:

  • ¿En qué posición se encuentra tu empresa con respecto a la competencia?
  • ¿Conoces a los tres principales competidores?
  • ¿Identificas las 3 cosas que hacen mejor nuestros competidores comparados con nosotros?
  • ¿Sabes que tan digitalizados se encuentran?
  • ¿Conoces sus principales características?
  • ¿Sabes en qué posición están en MKT Digital?
  • ¿Ubicas a los competidores que te están copiando?, ¿Precios?, ¿Formula de Negocio?, ¿Arquitectura comercial?
  • ¿Puedes definir los procesos de los competidores y sus atributos de servicios?
  • ¿Hace cuánto tiempo no haces un análisis a través del método Mistery Shopper?

El Mistery Shopper consiste en que una persona integrante de tu equipo, se haga pasar por un cliente misterioso, el cual se encarga de realizar ejercicios de observación, interacción y pseudocompra, con el objetivo de comprobar la calidad y el buen funcionamiento de los departamentos de tu empresa. 

En un estudio Mystery Shopper se hacen preguntas a los vendedores, para poner a prueba su capacidad de responder profesionalmente a las expectativas de un cliente potencial.

La retroalimentación, obtenida permite a la empresa redefinir estrategias de ventas.

Después de este tipo de prácticas, sin duda encuentras grandes sorpresas que se convierten en oportunidades de mejora hacia adentro de tu empresa.

Ahora, con respecto a los clientes ¿sabes si nos compran principalmente por los siguientes atributos: precio, contenido, alcance, relaciones, tecnología, garantía?

¿Actualmente perdemos clientes por precio, mal servicio, falta de atención?

Finalmente, ¿los riesgos de seguir en la posición actual son?

  • Decrecer
  • Desaparecer
  • Fusionarse
  • Establecer Alianzas
  • Reinvertir
  • Reducir margen

Mi Empresario Exitoso; si logras conocer a fondo tu empresa, si tienes consciencia de sus fortalezas y debilidades, sabrás reaccionar en tiempo y forma, ante cualquier circunstancia adversa.

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