Conversando con empresarios que están en diferentes sectores de la industria, comercio y servicios, la pregunta obligada de mi parte es: ¿Cómo vas en la empresa? Generalmente su respuesta es: bien, enseguida, les pregunto: Comparado contra 2020 ¿Cómo estás? la gran mayoría me responden: ¡Muy bien! y contra ventas comparado con año 2019 ¿Qué tal? La mayoría también responden igual o mejor.
Son buenas apreciaciones del ambiente económico que se vive actualmente ahora que hay más libertad de movimiento y que la pandemia ha disminuido un poco.
Equivocadamente hemos creído que algunas empresas como los gimnasios la siguen sufriendo, cuando a medio día los vez vacíos, ¡sin usuarios! Y precisamente un amigo al verlo vacío, me cometo que se le antojaba inscribirse y que al día siguiente pasaría temprano. Al otro día, me comento: el gimnasio estaba llenísimo, fui a las 6:30 am y no pude hacer ejercicio.
Indiscutiblemente son sectores que se van recuperando así como los restaurantes y bares.
Un sector que se está preparando para regresar con fuerza es el sector educativo, los colegios están con buenas expectativas ante el recibimiento de alumnos de manera presencial.
Sectores como los restaurantes y colegios están promocionándose en espectaculares sobre las vías más importantes de las zonas metropolitanas.
Otro sector que se está preparando para verano es el sector turístico; hoteles, aerolíneas, operadores y agencias de viaje.
Para otoño y/o fin de año probablemente tomen fuerza los eventos masivos con sus debidas restricciones.
¿Cómo se van a preparar estos sectores empresariales? Estableciendo claramente sus diferenciadores, en otras palabras, ¿Qué nos distingue de los demás competidores?
Las preguntas que cada empresario de cualquier tamaño de empresa debe tener presente para poder entrar al juego Post Covid, son:
- ¿Qué ventaja competitiva tiene la empresa? Estas son las barreras de entrada o aquello que nos haga ser muy superiores a la competencia.
- ¿Cuál es el cliente de nuestro cliente? Conocer e identificarlo a fondo.
- ¿Qué atributos le ofrecemos al cliente de nuestro cliente?
Si estas en estos sectores u otros que se están reactivando y dónde ya es hora de participar con toda la fuerza, toma en cuenta que se requiere:
- Agilidad, para saber con quién vamos a competir.
- Disciplina, para saber cómo vamos a competir.
- Enfoque, para saber hasta dónde y con qué recursos vamos a entrar.
Finalmente, si se nos presenta la oportunidad de crecer, los niveles de venta antes de la pandemia debemos empezar a trabajar hora mismo.
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